Blogia
CAUSA ABIERTA

Nancy Reagan negó la petición de ayuda que su amigo Rock Hudson le hizo antes de morir

Nancy Reagan negó la petición de ayuda que su amigo Rock Hudson le hizo antes de morir

La exprimera dama estadounidense Nancy Reagan falleció este domingo a los 94 años en su casa de Los Ángeles. Se casó con Ronald Reagan en 1952 y fue primera dama entre 1981 y 1989. Cuando vivió en la Casa Blanca fue una activa luchadora contra el imperio de la droga: suya fue la famosa frase ‘Just Say No’ (solo di no) que se convirtió en el eslogan de todas las campañas que pretendían acabar con la lacra que se cebó con la juventud norteamericana en la década de los 80.

Cuando su marido falleció, en 2004, se convirtió en una activa defensora de la investigación contra el Alzheimer, promoviendo actos para recolectar fondos que financiasen la investigación de medicamentos que frenaran este mal que sufrió su marido, el que fuera el hombre más poderoso del mundo.
Ver fotos

Pero la vida de Nancy Reagan también tuvo su lado oscuro. La página web Buzzfeed recuerda uno de los episodios más inhumanos de la mujer de Ronald Reagan. Ocurrió en 1985, y tuvo como víctima al actor Rock Hudson, al que negó personalmente un simple cambio de hospital que podía haber hecho de su muerte algo más humano.

Hudson fue uno de los actores más míticos de la época dorada de Hollywood. En los 50 y en los 60 protagonizó multitud de películas en las que interpretaba la versión más masculina del hombre norteamericano: un héroe con férreas convicciones, de maneras simples y directas, y un galán que no paraba de triunfar con las mujeres. En sus filmes compartió pantalla con actrices como Doris Day o Elizabeth Taylor, que siempre caían rendidas a los encantos de Hudson.

Pero la vida real de Hudson era bien diferente. A pesar de estar casado con una mujer, él era homosexual. Y tuvo la mala suerte de contagiarse con el virus del VIH en 1984 convirtiéndose así en uno de los primeros famosos en sufrir este problema.

En aquella época no existía tratamiento para el VIH o el SIDA. Los médicos llamaban a la enfermedad ‘el cáncer homosexual’, porque solo se daba en personas de esta condición. Y más que una enfermedad, era un estigma: ningún hospital ofrecía cuidados efectivos al problema ni parecía existir una voluntad de hacerlo.

Este negro panorama se daba sobre todo en Estados Unidos. En Europa, y en concreto en Francia, la situación era diferente. En 1983 un equipo de científicos dirigidos por Luc Montagnier describió e identificó el virus VIH causante del SIDA. Y de manera experimental se trató con fármacos para descubrir si se podían revertir sus terribles síntomas.
Ver fotos

En 1985, Rock Hudson estaba gravemente enfermo. Padecía anemia, apenas podía comer, su peso estaba muy por debajo del recomendado, y sus esperanzas de vida cada vez eran menores. Al sufrir de una enfermedad que no era entendida por el 95% de los médicos de su país, el actor voló a Francia junto a su publicista Dale Olson desesperados por encontrar algún tipo de ayuda profesional.  
WTB

0 comentarios