Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori advierte del aumento “abusivo” de precios en alimentos y bebidas

Astori advierte del aumento “abusivo” de precios en alimentos y bebidas

El ministro de Economía Danilo Astori advirtió que “en los últimos” días hubo aumento de precios de forma “abusiva” en alimentos y bebidas, y anunció que convocará al Consejo de Defensa de la Competencia que funciona en el Ministerio de Economía.

Estos “posibles abusos de posiciones dominantes” de empresarios y comerciantes fijadores de precios, dijo Astori, explican en parte que la inflación haya sobrepasado el 10% en febrero.

“Hemos visto algunos aumentos sorprendentes de precios en estos últimos días, por ejemplo en el rubro alimentos y bebidas”, dijo el ministro en una entrevista publicada por el sitio web de la Presidencia de la República.

“Voy a convocar al Consejo de Defensa de la Competencia, que funciona en la órbita de este Ministerio, para que haga un análisis y nos pueda brindar información acerca de la existencia de posibles abusos de posiciones dominantes que pueda haber en esta materia”, advirtió Astori.

“Defender la competencia puede ser un arma muy importante para luchar contra la inflación”, aseguró al analizar la última cifra de inflación: 10,23% en el acumulado de 12 meses a febrero de este año.

El ministro reconoció que una inflación de dos dígitos es “emblemática” y que “tiene incluso hasta características psicológicas desde el punto social”.

Sin embargo aseguró: “Que nadie suponga, porque estaría equivocándose, que esto es el anuncio de una mayor dinámica inflacionaria con relación al futuro. No es así”.

Astori aseguró que el aumento en varios alimentos y en el impuesto al tabaco incidió de forma significativa en el dato inflacionario de febrero.

“En materia de alimentos y de tabaco se dio una incidencia muy significativa sobre la inflación. Basta repasar el peso que el precio de los alimentos tuvieron, como el peso del impuesto contra el tabaco, el IMESI a los cigarrillos. Este fue un factor determinante. Explica cuatro décimas del 10,23% que se conoció hoy”, dijo Astori.

El ministro dijo que la inflación de más de 10% “es un desequilibrio importante de nuestra economía”.

“Hoy más que nunca y con medidas más intensas y profundas vamos a seguir combatiendo este desequilibrio y estamos convencidos que vamos a alcanzar nuestro objetivo”, aseguró.

“En febrero se han concentrado algunos factores que debemos tener en cuenta. Enero y febrero han sido meses de intensa devaluación de la moneda uruguaya. Eso se refleja en la evolución de la inflación”, dijo.

Sobre los acuerdos de precios con los empresarios, agregó: “Luego de esos acuerdos vino un remarque importante de un conjunto igualmente relevante de bienes y servicios para la población”.

El ministro Danilo Astori ratificó la meta de bajar el déficit fiscal al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al final del actual período de gobierno.

El déficit del mes de enero se ubicó en 3,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este jueves.

0 comentarios