Blogia
CAUSA ABIERTA

Ocupan la planta de Fripur en busca de la recontratación de todos los desempleados

Ocupan la planta de Fripur en busca de la recontratación de todos los desempleados

Los trabajadores resolvieron continuar la medida y realizar una movilización el martes ocho hacia el Ministerio de Trabajo; culpan al Gobierno de no apoyar su proyecto cooperativo.

Unos 200 empleados de los 960 que tenía Fripur al momento de su cierre resolvieron este miércoles continuar ocupando la planta y "resistir lo que sea necesario para ser tenidos en cuenta por los extranjeros que vienen a Uruguay", en alusión a la compra de todos los activos del frigorífico por parte de Cooke Seafood USA Inc por US$ 15 millones.

La medida de los trabajadores fue votada luego de que su proyecto cooperativo para poner en funcionamiento la empresa pescara quedara por el camino ante la oferta de la empresa canadiense que la Justicia consideró de mayor solvencia.

Según se supo este martes, la multinacional sólo contratará en principio a 100 trabajadores, por lo que desvinculará a los otros 860 que eran empleados al momento del cierre. Gran parte de ellos (90) ya estaban embarcados y dedicados a las tareas de pescas, mientras que los 10 restantes ocuparán cargos administrativos.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) buscan que la empresa canadiense contrate, "en lo posible", a "todos los que quedaron desempleados. También resolvieron una movilización para el próximo martes ocho a las 14 horas hacia el Ministerio de Trabajo.

Según declaraciones recogidas por El País, los trabajadores se mostraron molestos con el Gobierno, sobre todo porque no se mostró dispuesto a ayudar con US$ 15 milllones a los trabajadores, monto con el cual podrían haber puesto en funcionamiento el proyecto cooperativo.

"Nos hacemos cargo del costo político y social que esto va a tener, pero no podemos darles dinero para una cooperativa", aseguró Murro, según los trabajadores.
UyPress

0 comentarios