Blogia
CAUSA ABIERTA

Caso grave de dengue en Uruguay "evoluciona bien"

Caso grave de dengue en Uruguay "evoluciona bien"

La tercera persona diagnosticada con dengue autóctono, que se encuentra internada en cuidados intensivos, está "evolucionando bien", afirmó a la prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso luego del Consejo de Ministros en Paysandú.

La mujer es de la zona de Pocitos y un familiar que vive con ella también está internado con síntomas de dengue, pero con complicaciones por enfermedades crónicas.

Una muestra de sangre de la mujer, que tiene 41 años, fue enviada a la Facultad de Ciendias para conocer por qué la enfermedad evolucionó de forma diferente que en los otros casos.

El ministro destacó que es muy probable que con el fin de las vacaciones ingresen al país nuevos casos de dengue importado, muchos de ellos asintomáticos. "Eso es un problema importante para poder investigar formas de investigarlos lo más rápido posible", afirmó.

"La responsabilidad de cada uno de nosotros es imprescindible. Estamos trabajando fuertemente con los intendentes, directores departamentales de salud, IMM para contener los casos que estamos viendo. Tenemos más casos importados. Es la evolución propia que afecta al país", dijo.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores de cabeza, ojos, articulares y musculares, náuseas, vómitos y sarpullidos. Se consideran síntomas graves a dolores abdominales intensos, vómitos reiterados, dificultad para respirar y sangrados.

Cualquier presentación de repelente que contenga DEET es efectiva. Si se prefiere en aerosol, no se puede colocar directamente en la cara. Primero se rocía en las manos que, una vez aplicado, deben lavarse con agua y jabón.

Los repelentes no pueden contener concentraciones de DEET mayores a 30%. A menor cantidad de DEET, más veces se debe reiterar su aplicación. En el caso del de 30%, puede ser usado cada 8 horas en mayores de 12 años.

Recomendaciones para su uso

Si es la primera vez que se utiliza repelente, debe primero aplicarse una pequeña proporción en el antebrazo y esperar unos minutos para ver cuál es la reacción. En caso de que esa zona de la piel se irrite, quitarlo inmediatamente. De lo contrario, colocarlo en el resto de las zonas del cuerpo que están expuestas.

El repelente se puede utilizar con protector solar. Primero se debe colocar el factor y luego el repelente. Sumado al repelente, en la medida de lo posible, utilizar remeras de algodón de manga larga y pantalones, para evitar que brazos y piernas estén expuestas y con más chances de ser picadas por un mosquito.

0 comentarios