Blogia
CAUSA ABIERTA

Casmu estima necesario bajar sueldos y reducir el personal

Casmu estima necesario bajar sueldos y reducir el personal

El Casmu tendrá que reducir personal y rebajar salarios equitativamente para ser viable. Desde la institución, se considera que las medidas gremiales obstaculizan la obtención del préstamo. El tesorero del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo a Ultimas Noticias que el acuerdo entre el gobierno con la Asociación de Funcionarios (Afcasmu) no fue positivo ya que no permitió el ahorro de $ 12 millones, tal como se había planteado en un principio. Para darle eficacia a la nueva empresa, Rodríguez piensa que se debe brindar una atención de calidad que además ofrezca un costo adecuado. Por eso, cree necesario una reducción de personal y una rebaja salarial que permitan hacer del Casmu una empresa viable.
En ese sentido, agregó que "las crisis son momentos de oportunidad" y el Casmu tiene que aprovechar que el acuerdo con los trabajadores cayó para lograr uno más favorable.

El tesorero explicó que el acuerdo con los funcionarios nunca fue validado por la Junta Directiva de la mutualista porque fue un convenio que no le sirvió a la mutualista. "En realidad el acuerdo logrado con Afcasmu ponía a los más calificados ganando poco y de esa forma se genera una empresa sin mano de obra calificada"; por eso nunca lo adherimos, dijo. A lo que agregó: "Necesitamos negociar y que los funcionarios entiendan que ellos tienen que aportar".

Además, Rodríguez señaló que debe haber una reducción de la plantilla de trabajadores ya que hubo un descenso de la cantidad de socios. "En los últimos años disminuyeron los afiliados. De 280.000 solo en Montevideo pasamos a 230.000 en todo el país, lo que no se acompañó de una reducción de personal", explicó.

Según el tesorero hay que fortalecer el área administrativa y el sector de enfermería porque son elementos muy importantes dentro de una mutualista. Pero, en cambio, indicó que habría que reducir el personal de cocina y talleres, por ejemplo. El Casmu es una mutualista pero hasta tiene una imprenta adentro, reveló Rodríguez, quien cuestionó la necesidad de ese sector de la empresa. "Eso hay que modificarlo", dijo". Por otro lado, el Casmu, sigue gestionando un préstamo por $ 45 millones para pagar la segunda y tercera franja. Todo indica que hoy la mutualista recibiría el crédito de dos bancos privadas. "Aunque hay varios factores que no dependen de nosotros, fundamentalmente las medidas gremiales", señaló el vicepresidente de la institución, Juan Carlos Magariños.

Sin embargo, el vicepresidente del Casmu expresó que tanto las medidas de los funcionarios como la de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) son perfectamente válidas porque no cobraron sus sueldos.

Igualmente, las resoluciones influyen en la negociación del préstamo porque no se está negociando con la banca pública sino con la privada, dijo. Magariños explicó que se optó por pagarle a la primera franja, porque eran los más necesitados.

De todos modos, la solución para el Casmu sigue siendo el fideicomiso. "Nosotros lo presentamos en enero, nos separamos del Casmu e hicimos los ahorros correspondientes. No hicimos más porque el gobierno no logró un buen acuerdo con Afcasmu", expresó Raúl Rodríguez.

Agregó que el aumento de cuota fue mínimo porque tampoco le sirvió a la Femi. "No es el Casmu es el sistema. Cuando no da la plata, no da. La plata es la plata y lo político es lo político", afirmó Rodríguez.

En tanto, para Magariños lo que está viviendo ahora el Casmu "es casi un juego político". Cada ministerio tiene una decisión por separado, el de Economía tiene una versión, el de Salud Pública otra y el de Trabajo otra, añadió. La única postura que debe tener el gobierno es la de solucionar el conflicto rápidamente.

Sin embargo, para el Ejecutivo es la Junta Directiva del Casmu quien debe resolver las necesidades financieras en esta etapa de transición. El ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, aseguró que "el gobierno ya realizó esfuerzos muy importantes para generar salidas a la problemática de la institución".

Postergadas

Con el paro quirúrgico, en el Casmu se suspendieron ayer nueve operaciones coordinadas. Según pudo saber Ultimas Noticias, tres pacientes se encontraban en sala cuando recibieron el anuncio que postergaba la intervención. Mientras prosiga el paro de actividades resuelto por la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) por la falta de pagos, se harán intervenciones urgentes, emergencias y oncológicas. En tanto, los usuarios advirtieron que, de efectivizarse la medida de los cirujanos, podrían denunciarlos por omisión de asistencia. Ultimas Noticias.

0 comentarios