Blogia
CAUSA ABIERTA

Informe final de investigadora de ANCAP: 4 informes y 3 puntos de vista

Informe final de investigadora de ANCAP: 4 informes y 3 puntos de vista

A las 2:30 de esta madrugada finalizó la sesión del Senado para considerar los informes finales elaborados por los cuatro partidos sobre la situación de ANCAP entre los años 2000 y 2015.

La votación que se produjo dio por aprobada la moción del Frente Amplio que afirma que no hubo hechos irregularidades ni ilícitos. Esta moción fue votada por el oficialismo en bloque con sus 16 senadores.

Fueron votas negativamente dos mociones de la oposición que señalaban un conjunto de irregularidades y se pedía el paso a la Justicia de todo lo actuado por la Comisión. Solo obtuvo 15 votos en 31 presentes.

Si bien cada partido presentó su informe se puede decir que hubo tres visiones de lo sucedido. Por un lado, en un bloque común, la posición de los partidos blanco, colorado e independiente.

Con matices, por lo sola selección de los énfasis, la oposición enumeró una larga lista de temas que abarcaron desde las pautas publicitarias del ente, los costos y sobre costos de las inversiones realizadas y la múltiples gestiones de compra y sus respectivos precios. El denominador común es que hubo ineptitud en la gestión y hechos con apariencia delictiva.

Por otro lado el Frente Amplio fue monolítico en sus exposiciones con la diferencia conocida entre la visión mayoritaria de los senadores que sostenían que las pérdidas de ANCAP fueron un desfasaje entre sus costos y el hecho de que no se pasaron a las tarifas.

Por otro la posición del FLS, que defendió la senadora Daniela Payssé en la cual reconoció la diferencias internas en la bancada oficialista, y dijo que hacía suyas las palabras de los ex ministros Lorenzo, Bergara y, el actual, Astori acerca del capítulo que detalla los problemas del manejo de los montos y tiempos de las inversiones, así como su financiamiento con endeudamiento a corto plazo, con tasas variables y en dólares. De todas manera Payssé sentención "quienes esperaban que en el Frente Amplio se abriera una grieta,  se equivocaron como la paloma del poema".
UyPress

0 comentarios