Blogia
CAUSA ABIERTA

Diputada Verónica Alonso: Gallinal “sobrepasó los límites”

Diputada Verónica Alonso: Gallinal “sobrepasó los límites”

La diputada Verónica Alonso reconoció que no habla con el senador Francisco Gallinal desde que él falsificó tres firmas para quitarle su lista, la 33 de Compromiso Nacional. “Uno sabe que en la vida política, como en cualquier actividad, siempre puede haber picardías o actitudes que no son las que esperamos, pero hay límites. Creo que esto sobrepasó los límites”, dijo la legisladora en No toquen nada.

El padre dirigió la Colonia Berro y ella vivió allí hasta los cuatro años de edad. Estudió Relaciones Internacionales primero en la Universidad de la República pero por los paros y la pérdida de clases decidió cambiarse a la ORT. Se especializó en Chile y en la Universidad de Montevideo.

Es fanática de Nacional y dice que mira todos los partidos. Lo sigue muy de cerca porque actualmente su hermano, Tabaré Alonso, es entrenador en Primera de los goleros de Nacional. No come carne roja y recorre 30 kilómetros en bicicleta tres veces por semana con un grupo de ciclistas.

Dice que en la casa no hay galletitas Bridge y hay galletas de arroz. Las hijas, de nueve y seis años le dicen que es un embole específicamente por este tema. Le fascinó La dama de hierro, la película sobre Margaret Thatcher. Dice que se identificó con el sacrificio del personaje y su fortaleza para imponerse en un mundo de hombres. Verónica María Alonso Montaño tiene 38 años y en No toquen nada eligió compartir el tema And She Was de Talking Heads.

Entrevista de los periodistas Joel Rosenberg y Ricardo Leiva con Verónica Alonso, en el programa No toquen nada, de Océano FM.

Joel Rosenberg: ¿Cómo fue esa experiencia de vivir los cuatro primeros años de vida en la Colonia Berro?

Para mí, era muy chiquita, una niña, pero siempre digo que nunca me enteré que no era mi casa. Para mí era mi hogar con mi familia, con mis padres y con mi hermano mayor. Y a pesar de que se convivía en un ámbito de menores infractores siempre sentí que ese era mi hogar y mi lugar. Por supuesto, nosotros estábamos en el hogar que correspondía al director pero se convivía con los demás hogares que estaban allí alrededor, con lo cual me mostraba que era un ámbito saludable desde el punto de vista de poder convivir. Incluso había tareas que se desarrollaban, los internos tenían actividades, había convivencia, había tolerancia, había reglas, había ejercicio de autoridad, y lamentablemente eso se ha ido perdiendo, y esto es un tema también doloroso para el país, el tema de la minoridad infractora y del INAU especialmente. Yo tengo la expectativa de que el SIRPA, con esta nueva conformación y este nuevo empuje que hoy va a tener a partir de ahora, se pueda restituir este tema y que se establezcan reglas claras en esto.

¿A qué sector debemos decir que pertenece hoy Verónica Alonso dentro del Partido Nacional?

Hoy y desde que fui electa, Unidad Nacional. Me sentí parte de Unidad Nacional.

¿Pero desde el Herrerismo? Porque Unidad Nacional es una conformación de Herrerismo con Correntada Wilsonista.

No. Unidad Nacional es un gran paraguas que alberga varios grupos.

Adentro se fueron haciendo más grupos en estos últimos años. El de pablo Abdala, el de José Carlos Cardoso, el de Luis Lacalle Pou.

El de Cardoso, el de Carmelo Vidalín, Soplan Vientos. Yo estoy dentro de Unidad Nacional y así me siento parte, no parte de Correntada Wilsonista sino de Unidad Nacional.

El tema con Correntada Wilsonista se conoció a fines de diciembre cuando se abrió una investigación entre el senador Francisco Gallinal y Alonso por una presunta falsificación de firmas. Hubo una denuncia que se presentó. ¿Exactamente cuál fue la denuncia que presentaste en ese momento? ¿Cuál fue la disputa de la interna?

El senador Gallinal presentó un documento ante el directorio y por lo tanto después ante la Corte Electoral donde pretendía sacarme mi agrupación. Mi agrupación es Compromiso Nacional, la lista 333. Y para eso presentó un documento con tres firmas que no correspondían, con tres firmas falsas. Yo consulté a la agrupación y todos desconocían esta situación.

¿Mediante ese documento qué hacía? ¿Se quedaba con la lista, con el número?

Se quedaba con el número y por lo tanto con la agrupación. Este, para mí, y les quiero contar a ustedes, es un tema doloroso, es un tema del que ustedes saben que yo no he hecho declaraciones ni comentarios. Preferí, sobre todo, y no lo hice a través de conferencia de prensa ni mucho menos porque prefiero transmitir noticias por la positiva y constructivas y no estas cosas que duelen. Estas son las cosas dolorosas que tiene la vida política, la actividad política, porque estamos hablando, además, de actitudes entre compañeros de trabajo, compañeros con los que compartimos mucho tiempo de nuestra vida y sobre todo en mi caso en los inicios de mi vida política estas cosas duelen.

¿Gallinal llegó a vos o vos llegaste a Gallinal? ¿Cómo se dio ese inicio? ¿Te fue a buscar?

Me sentí identificada con el pensamiento y con el accionar de lo que fue Wilson, que determinó parte de mi niñez, de mi adolescencia, que había determinado a mi familia también y a partir de ellos esos valores quedaron muy arraigados. Y a partir de ahí sentía que en Correntada podía estar esa impronta wilsonista que tanto me identifica. De todas maneras, este es un tema que a mi entender quedó laudado a partir de la denuncia que yo presenté al directorio y el directorio resolvió por unanimidad inmediatamente devolverme la agrupación y por lo tanto solicitarle al senador Gallinal que presentara una nota desistiendo de lo que había presentado.

¿Eso se dio? ¿Presentó la nota desistiendo?

Exacto.

Pero él no reconoce que haya firmas falsas en ningún momento, según la fuente del directorio que nosotros consultamos la misma mañana. No hay un reconocimiento de Gallinal.

Bueno, eso habría que preguntárselo a Gallinal. Yo presenté documentación donde incluso, a través de un peritaje que se hizo, muestra claramente que hay falsificación de tres firmas.

Ahora, teniendo esta certeza de que hay falsificación, vos decía: “es un tema doloroso, queremos hablar de noticias positivas”, ¿pero no puede haber cierta carencia si el Partido Nacional no lo afronta ante los medios de comunicación? Porque es un senador, no es que en la interna alguien que estaba trabajando en portería del directorio del Partido Nacional se equivocó con algo, es un senador que habría falsificado las firmas. ¿No queda como una carencia ante la sociedad? Porque de hecho ustedes también controlan estas situaciones del gobierno y del estado.

Yo cuando planteé este tema al directorio lo planteé en esos términos. Para mí las actitudes no pueden ser solamente el tema de la ética y la moral, transmitirlo solamente a través de un micrófono y decirlo, hay que actuar y así es como por lo menos a mí me transmitieron desde niña el actuar de esa manera todos los días, el ser éticamente, y actuar correctamente desde mis actitudes todos los días. Yo puedo hablar por mí, no puedo hablar por los demás.

¿No faltó una denuncia escrita ahí? Una denuncia escrita que dejara sentado que vos denunciabas que había firmas falsas. Porque, según nos dice el directorio, no hubo denuncia escrita sino verbal.

No, yo presenté toda la documentación escrita donde figura expresamente la falsificación de las firmas. Pero bueno, el directorio reaccionó. Sentí el respaldo en ese sentido en entender que había algo que era irregular y se le pidió al senador que devolviera lo que había presentado de mala forma. Y yo creo que en ese sentido eso quedó saldado. Yo en varias oportunidades he dicho, no específicamente en este tema pero también vale para este tema: renovación implica no solamente peinar veinte canas menos ni tener veinte años menos, renovación también implica cambiar en las actitudes. Y estas también son actitudes que muchas veces la gente nos reprocha, cuando a veces la gente dice: “Los políticos son todos iguales”. Creo que también es un debe que tenemos con la gente en cómo actuamos en nuestro día a día y sobre todo, por supuesto, frente a estas cosas.

¿El directorio te explicó por qué no hizo ninguna declaración pública o comunicado? Por cierto, a nosotros no nos ocultaron la información. Uno llamaba a la gente del directorio y le daban la información pero no querían hablar ni emitir un comunicado. ¿Te explicaron por qué tomaron esa decisión? Algunos lo entendieron en su momento como barrer abajo de la alfombra, o sea, lo solucionamos pero no le contamos más nada a nadie.

Yo creo que en estas cosas el abrirlo a los medios implica que esto a veces se pueda deformar o se pueda generar instancias que no son buenas para nadie. Creo que el directorio trató de preservar que esto se mantuviera y que fuera un problema que se dilucidara puertas adentro del órgano partidario. Y en ese sentido lo conversé con el presidente del directorio, con quien tengo una excelente relación y a quien agradecí el respaldo en ese momento, y lo entendí en ese sentido.

¿Manejaron alguna de las partes hacer una denuncia en la justicia por falsificación de firmas, que es un delito?

Sí, se analizó, estuvo dentro de las posibilidades y entendimos que estas cosas dolorosas a veces no pueden cegarnos, hay que pensar para adelante. En este caso, creo que todas las crisis tienen que ser vistas como oportunidad, y en ese sentido fue como lo tomé. Una muy fea actitud que por supuesto me dolió pero que me permite también, en este caso, tomarla como oportunidad. Mirar para adelante tratando de seguir construyendo y que quienes toman esas actitudes tienen también determinados resultados.

Lo pregunto porque uno puede decir: Si ustedes encuentran firmas falsas en el gobierno, en el estado, van a mandarlo a la justicia seguramente. Pero adentro no lo mandaron. ¿Puede quedar esa impresión en la gente también?

Posiblemente. La gente frente a esta situación debe haber tenido y tiene posturas, y en ese sentido uno tiene que ser estricto cuando una actitud es mala tanto del gobierno como de la oposición, deberíamos actuar de la misma manera. Yo en eso, sí, creo que es justo que se plantee de esa manera, que tanto de un lado como del otro las cosas tienen que ser lo más transparentes y claras posibles.

Pero está laudado el tema, no va a ir a la justicia.

Eso quedó laudado, a mí me devolvieron lo que era mío. El otro tema queda en el ámbito del directorio y es el directorio el que resuelve.

Hablábamos al comienzo de la entrevista de esta corta carrera, intensa carrera. ¿Qué fue este golpe? ¿Qué causó en vos este momento que tuviste que vivir?

Como te decía, es un momento doloroso porque estamos hablando de actitudes entre compañeros.

¿Pero hablaste con él, con Gallinal, en algún momento?

No, no, no llegué a hablar con Gallinal, porque a veces hay actitudes que hablan y valen más que mil palabras. En esto, uno sabe que en la vida política, como en cualquier actividad creo yo, siempre puede haber instancias, picardías, o actitudes que no son las que esperamos, pero hay límites, y cuando hay límites, en mi caso, creo que esto sobrepasó los límites.

Pero debe haber quedado una situación tensa en la interna, porque en algunos ámbitos supongo que se cruzan, ¿no? Mismo vos has asumido como senadora en algún momento y demás.

Sí, eso fue previo. El asumir como senadora fue previo a todo esto. Sí, nos cruzamos permanentemente. De hecho, compartimos, hoy por ejemplo tenemos una instancia de Asamblea General en la que compartimos el lugar y el ámbito físico.

Pero sin diálogo.

Sí, no tenemos el diálogo. Por supuesto, yo no le quito, y en este caso, el saludo a nadie ni mucho menos. Vamos a convivir en este ámbito y yo tomo, lo que decía recién, las crisis siempre son oportunidades para salir adelante y para tratar de ver lo positivo, y en este caso creo que lo positivo es seguir construyendo, seguir creciendo, y desde Compromiso Nacional y desde Unidad Nacional en particular tratar de fortalecer mi trabajo diario que es el que la gente me depositó cuando llegué al lugar de confianza y eso es lo que trato de hacer todos los días.

“Es muy grave lo que está contando Alonso, ¿se puede llamar a Gallinal para que dé su punto de vista?” Esto es más para nosotros. Lo hemos llamado. Gallinal ha dicho poco a propósito de este tema. En un momento dijo que no falsificó tu firma pero esa no era la acusación.

No, no, eso fue un error. Eso es lo que tú recién me preguntabas, el tema de la prensa, quizás se desvirtuó y se transmitió algo que… Y acá no estoy diciendo que la prensa lo dijo mal a propósito, sino que fue un error en el cual se decía que se había falsificado mi firma. Mi firma no fue nunca falsificada. Fueron falsificadas tres firmas de tres personas allegadas a Gallinal.

Él también dijo en ese momento que vos te estabas abriendo del sector, pero eso no era así.

No.

Vos estabas de viaje.

Yo lamentablemente estaba de viaje. Él hizo esto sabiendo que yo estaba de viaje. Lamentablemente porque estas cosas cuando uno está de viaje pierde la rapidez de actuar en el momento, o quizás de buscarle la solución por otra vía. En mi caso siempre trato de encontrar la manera de dialogar, de buscar un punto de acuerdo entre personas adultas que podemos dialogar y que en esto, como en todos los ámbitos, no tenemos por qué estar de acuerdo. En los temas ni en los caminos a seguir. Y esto ha pasado en la vida política en todos los partidos políticos, personas que en un momento determinado no coinciden con determinas posturas y por lo tanto toman caminos separados, y eso es válido. El tema, yo siempre defiendo las formas, cómo uno actúa en la vida. Uno puede no pensar igual a un compañero de trabajo y está en todo su derecho a tomar el camino que crea más conveniente. El tema es la forma en que uno se comporta. Y en este caso yo reprocho mucho, ya no, pero dolió mucho la forma. Yo no me estaba yendo de ningún lado, yo siempre estuve en el mismo lugar y no tenía ninguna intención ni actividad. Era netamente parlamentaria trabajando en los temas que creía, y por supuesto políticamente trabajando con la gente con la que siempre me ayudó y trabajó conmigo, dirigentes barriales, y estaba en el mismo lugar.

¿Hubo algún episodio previo quizás interno que llevó a esta actitud? ¿En algún momento te peleaste con Gallinal para que pase esto?

No, absolutamente.

Un compañerito tuyo de la audiencia dice que vas cambiando la edad. Te mata porque dice que tenés 49.

¿Parezco tanto, che?

Ricardo Leiva: En todo caso sería una pregunta que te haría zafar de otra, que mandan también los oyentes que hacen cuentas: “Si nació hace 39 años es del 72, entonces su padre estuvo trabajando en la Colonia Berro durante la dictadura”.

No tengo 39, tengo uno menos. Y mi padre fue designado por Adela Reta y fue antes de la dictadura.
180.com

0 comentarios