Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: director del diario "El País" rechazó presiones a sus periodistas y dijo que los directivos no "manosean" las informaciones

Uruguay: director del diario "El País" rechazó presiones a sus periodistas y dijo que los directivos no "manosean" las informaciones

El director del diario "El País", Dr. Washington Beltrán Storace, dijo a "Causa Abierta" que considera "injusto" que algunos periodistas del matutino hayan expresado que existen presiones en el diario de mayor penetración en Uruguay. "La informaciòn es sagrada y la opinión es libre. En este diario se informa de todo y los directivos no manoseamos las informaciones. Es politica de este diario el respeto por los profesionales y no admito que se diga que existen presiones de ningún tipo", enfatizó Beltran. Dijo, asimismo, que "los directivos del medio jamás se entrometen en la elaboracion de las notas periodísticas y sus eventuales correcciones. Para eso están designados los editores". Beltrán respondió así a un comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya que "denunció presiones sobre trabajadores del diario El País. Estos denunciaron que han debido soportar distintos tipos de presiones por parte de directivos del periódico y de dirigentes políticos del Partido Nacional. Periodistas del diario El País hicieron saber a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que no forman parte de la “campaña” que ese medio de prensa lleva adelante contra el candidato presidencial del Frente Amplio José Mujica ni contra ningún otro postulante. Por el contrario, intentan realizar su trabajo de la forma más profesional posible, a pesar de las presiones sufridas desde la dirección de ese medio.
En un editorial publicado el día viernes 6 de noviembre, la dirección del matutino El País admitió estar llevando adelante una “campaña” para “combatir” la candidatura presidencial de Mujica.
Sin embargo, no se aclaró que los periodistas no son parte de esa decisión.
Los trabajadores hicieron saber a dirigentes de la APU que no participan de esa postura y que, por esa razón, han debido soportar distintos tipos de presiones por parte de directivos del periódico y de dirigentes políticos del Partido Nacional.
En varios casos periodistas decidieron retirar su firma de los artículos de su autoría debido a las modificaciones de fondo y de forma que realizaron editores y directivos del medio.
La APU reivindica una vez más la independencia profesional de los y las periodistas, más allá de la línea editorial del medio en el que trabajen, así como el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y sin censuras".

0 comentarios