Blogia
CAUSA ABIERTA

Bagre sapo muerde a 30 personas en Maldonado

Bagre sapo muerde a 30 personas en Maldonado

Autoridades de Maldonado se vieron alertadas ayer por la presencia de peces bagre sapo en playas del departamento. Dos sanatorios locales informaron que llevan atendidos más de 30 consultas por lesiones entre ayer y hoy.

Según informó a Telenoche la directora del Departamento de Salud de Maldonado, Mónica Otormin, el bagre sapo pertenece a la familia de peces batrachoididae y vive en el fondo marino cazando por emboscada, por lo que posee espinas huecas en el lomo que se conectan con glándulas que tienen veneno.

Estos peces llegaron a la costa uruguaya por corrientes poco habituales y fueron muchas las personas que sin conocer las consecuencias tomaron contacto con los ejemplares y presentaron heridas, que según explicó Otormin, son “muy dolorosas y pueden infectarse fácilmente, por lo que es importante evitar su manipulación.

Cuando la Dirección de Salud constató los primeros 10 casos solicitó al Departamento de Higiene de la Intendencia una limpieza en la costa.

Desde toxicología del Hospital de Clínicas propusieron una serie de recomendaciones entre las que mencionaron la inmediata consulta médica, la exploración de la herida y en caso de ser necesario una radiografía para determinar si la lanceta se encuentra en el interior.

Otormin destacó la importancia de realizar la limpieza quirúrgica y curaciones respectivas teniendo en cuenta que la cicatrización de este tipo de heridas suele tardar.

0 comentarios