Blogia
CAUSA ABIERTA

Marchas en Colonia y Montevideo por feminicidio de psicóloga social del INAU

Marchas en Colonia y Montevideo por feminicidio de psicóloga social del INAU

En Colonia convocan a una marcha hasta la Plaza mayor este viernes y en Montevideo se realizará una intervención frente a la Torre Ejecutiva con el nombre “La caída de las campanas”.

Este viernes a las 20 horas, Colonia de Sacramento gritará "Ni una menos " desde la explanada municipal hasta la Plaza Mayor después de la muerte de Yenny Chico, una psicólogoa social y madre de dos hijos que trabajaba en el Instituto del niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que fue asesinada a puñaladas por su pareja el 11 de enero. El primer feminicidio del 2016.

También este viernes, pero en Montevideo, se realizará una intervención a partir de las 11 y 30 frente a Torre Ejecutiva. "La caída de las campanas" reunirá mujeres vestidas de blanco que se desvanecen ante el sonido de las campanas pero se levantan "con más fuerza", "afirmadas" para continuar denunciando la violencia de género ante cada femicidio, consigna La Diaria.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó su "más profundo dolor y repudio" por la muerte de Chico y expresó que "es lamentable que en nuestro país se sigan sucediendo estos hechos de violación del derecho a la vida producto de la reproducción de un sistema masculino de dominación que nuestra sociedad debe deconstruir y desmitificar".

La gremial exhortó al Estado "a asumir la responsabilidad que le compete" y "profundizar los esfuerzos para el desarrollo de medidas preventivas" que permitan ofrecer garantías reales a las mujeres violentadas, para "que logren romper con estas relaciones de dominación".

El INAU ya había manifestado su "indignación y rechazo" y afirmó que estos episodios ""son consecuencia de historias marcadas por la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar, que nos reafirman en la necesidad de profundizar los esfuerzos por encontrar respuestas adecuadas y oportunas".
UyPress

0 comentarios