Blogia
CAUSA ABIERTA

Sindicatos argentinos en alerta ante despidos masivos

Sindicatos argentinos en alerta ante despidos masivos

BUENOS AIRES (Uypress) -Los despidos de empleados estatales ya se cuentan por miles y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, anunció que se seguirán tomando medidas del mismo estilo para erradicar “estructuras políticas” asociadas, particularmente, a La Cámpora.

El gobierno de Mauricio Macri emprendió rápidas acciones para desarticular la militancia kirchnerista del aparato estatal y en los últimos días miles de empleados públicos fueron desvinculados de municipios bonaerenses, ministerios y otras dependencias del Estado. Habrá "auditorías en todos lados" para analizar los nombramientos durante el 2015, dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti este miércoles, argumentando que los despidos apuntan a "un sector político en particular": La Cámpora.

De esta forma, la segunda de Macri ratificó públicamente su decisión de dar de baja 2.035 designaciones en el Senado y advirtió que "los ministros van a tomar medidas del mismo estilo" para erradicar del Estado "estructuras políticas" compuestas por "militancia del kirchnerismo".

"Queremos cuidar a los trabajadores estatales, pero no podemos seguir sosteniendo con el impuesto de la gente el trabajo de la militancia", continuó Michetti,  y agregó que "el Estado no es una bolsa de trabajo", sino una "entidad que debe encargarse que todos los servicios sean brindados de manera eficaz".

Los despidos no recayeron sólo sobre el Senado. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) denunció la desvinculación de más de 2600 empleados en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires y alegaron que muchos de los despidos, a diferencia de lo que sostuvo Michetti, recayeron sobre personas con hasta 12 años de antigüedad. También se firmó el despido de 4500 trabajadores en La Plata.

A esto se le suma el anuncio del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lobardi, quien confirmó el despido del 85% de los 700 trabajadores del Centro Cultural Kirchner, a quienes no les renovará los contratos. "El Centro Cultural Kirchner tuvo un parto prematuro, la obra está claramente sin terminar, los equipamientos de luces y sonidos no están instalados, se inauguró antes de tiempo por las necesidades de la presidente saliente", dijo Lombardi, citado por Página 12 en su portal web.

La situación puso en estado de alerta a los gremios argentinos de trabajadores estatales que este miércoles protestaron por los despidos masivos. El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, dijo que Michetti como titular de la cámara alta primero firmó el decreto y después creó una comisión para investigar los casos.

El gremialista sostuvo que si las nuevas autoridades del Senado alegan que hay personas que cobran sin trabajar en esa institución "tienen que tener primero los nombres y denunciar la situación a los tribunales, no hacer despidos masivos".

"Hay mucha hipocresía, esto es una política de Estado y la quieren dibujar para justificar que van a echar trabajadores porque quieren un estado chico. Esta es una política que ya la vivimos", enfatizó el líder sindical.

Desde el Congreso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicaron que no recibieron la notificación de la medida -a pesar de no estár en contra de las auditorías- y por ello advirtieron que no permitirán ningún atropello. "Si ellos quieren hacer una gestión clara de cara a la sociedad, como dicen, creo que estos temas se tendrían que haber llevado a las negociaciones de contrato laboral y todavía no las hemos comenzado", dijo el dirigente Claudio Brito. Ambos sindicatos resolvieron coordinar acciones y presentar una medida cautelar ante la justicia para que deje sin efecto la decisión de la vicepresidenta.

"Que no quieran meter miedo"

Desde la Confederación General de Trabajo (CGT) también salieron al cruce de Macri. El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró este miércoles que no van a aceptar presiones para negociar la suba de salarios. "Que no quieran meter miedo, vamos a pedir el salario que corresponda. No nos van a extorsionar con decir que se van a perder puestos de trabajo", dijo.

Moyano denunció la "contradicción total" de la alianza Cambiemos después de anunciar durante toda la campaña que "iban a aumentar las fuentes de trabajo" pero "ahora dicen que se van a perder los puestos".

"Nosotros vamos a pedir lo que la inflación que ha depreciado el salario", agregó y detalló que la suba general de precios en noviembre y diciembre fue "superior al 30%". "Si el Gobierno fue tan generoso con sacarle los impuestos al campo tiene que tener generosidad con los trabajadores", sentenció.

0 comentarios