Blogia
CAUSA ABIERTA

El río Uruguay sigue descendiendo y comenzó el Operativo Retorno en Paysandú

El río Uruguay sigue descendiendo y comenzó el Operativo Retorno en Paysandú

El número de desplazados se ubica en los 13.831 y este jueves los ciudadanos sanduceros comenzaron a retornar a sus hogares; ya son casi 300 las personas que volvieron a sus casas, informó el Cecoed.

El río Uruguay continúa por encima de la cota de seguridad en Artigas, Salto y Paysandú- pero sigue bajando y el número de desplazados disminuye lentamente. El Operativo Retorno está finalizando en Artigas y comenzó en Paysandú, informó este miércoles el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Actualmente hay 1.415 personas evacuadas y 12.416 autoevacuadas, totalizando 13.831 personas desplazadas. Según su ubicación, 450 se encuentran en Artigas (350 evacuadas), 462 en Bella Unión (60 evacuadas), 6.734 en Paysandú (430 evacuadas), 57 en Río Negro y 6128 en Salto.

En el departamento sanducero, el río Uruguay se ubicó por debajo de los 8 metros en la medionoche de este jueves -la cota de seguridad es de 5,5 metros- y al menos 274 personas retornaron a sus hogares de acuerdo a registros del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).

En el Cecoed se sostiene que no hay un registro total de la cantidad de retornados, confirmó a El Telégrafo el presidente del Cecoed, Marco García. Pero sí se sabe que comenzó el regreso a las viviendas afectadas, aun cuando para el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) la cifra total de desplazados es de 6.734, pues sumó una persona con relación al informe del martes.

Mientras tanto, los directorios de UTE y OSE resolvieron no cobrar las tarifas de energía y agua a las personas que debieron abandonar sus hogares durante el tiempo que estuvieron fuera. na medida similar se aplicará a aquellas instituciones públicas y privadas que albergaron a esta población hasta el retorno a sus hogares. Previamente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió duplicar la canasta que entregan a sus beneficiarios perjudicados por el avance de los ríos.

0 comentarios