Blogia
CAUSA ABIERTA

Cocina confidencial: Confesiones de un camarero de crucero

Cocina confidencial: Confesiones de un camarero de crucero

Durante las vacaciones a bordo de un crucero, la comida también forma parte de la experiencia. Los mejores cruceros se distinguen sobre todo por su cocina, de hecho, la primera pregunta que se le suele hacer a una persona después de regresar de un viaje en crucero es: “¿Cómo estaba la comida?”.

Así que al evaluar la calidad de un crucero y el éxito de la travesía (que es lo que suelen hacer los pasajeros al regresar a casa y comenzar a presumir ante sus amigos), los camareros, los cocineros y el resto de los trabajadores de servicio de los alimentos tienen una responsabilidad casi tan grande como la del personal del puente de mando, encargados de que el barco no choque contra un iceberg.

“Pasé cuatro años trabajando en cruceros, creo haber trabajado en seis compañías diferentes”, comentó Brian David “B.D.” Bruns, un ex miembro de tripulación de crucero y autor de Cruise Confidential, una serie de libros basados en su vida en el mar. “Comencé como camarero en el restaurante”.

Usualmente los pasajeros de un crucero solo perciben la elegancia y la grandeza de las esculturas de hielo en los restaurantes, aunque en algunos casos pueden notar la eficiencia del servicio y la sonrisa de quienes sirven en el buffet. Pero detrás del telón todo es diferente, la experiencia de Bruns como camarero de crucero fue mucho menos glamurosa.
Ver fotos

B.D. Bruns, ex camarero de crucero, le contó a Yahoo Travel lo que realmente sucede en un barco detrás del telón (y no todo es bueno). En esta foto se puede ver a Bruns, cargado por los pasajeros, mientras era camarero de crucero.

“Las compañías de cruceros son como talleres clandestinos”, confesó. “No nos equivoquemos, son fábricas de explotación”.

Bruns le ha revelado a Yahoo Travel el esfuerzo que implica ser un camarero de crucero, lo que sucede en la cocina, también conocida como “la galera”, y el drama culinario que se desarrolla detrás del telón y que haría llorar como un bebé al mismísimo Gordon Ramsay.

Los camareros de cruceros trabajan muy duro

“Tuve que trabajar un mínimo de ochenta horas a la semana”, comentó Bruns. “A menudo trabajaba cien horas a la semana. De hecho, cuando estaba en Carnival Legend trabajé un centenar de horas semanales corridas durante quince semanas y luego dejé de llevar la cuenta. ¡La cantidad de trabajo es una auténtica locura!”

Comentó que ahora las compañías de cruceros han aplicado medidas drásticas respecto a la cantidad de horas laborales, al menos públicamente. “Ellos se vanaglorian diciendo que nadie trabaja más de ochenta horas, pero es mentira”, dijo. “Da igual. De todos modos, tenía que hacer el 30% de mis funciones fuera del horario laboral, y si no las hacía no podía cumplir con mi trabajo”.

Al igual que les sucede a los camareros en tierra, Bruns no ganaba mucho dinero. “Trabajas por menos del salario mínimo”, dijo. “Y, literalmente, te dirán cuándo puedes ir al baño. Aquí en Estados Unidos tenemos reglas contra ese tipo de normas, pero en aguas internacionales todo es válido”.
Yahoo Noticias International

0 comentarios