Blogia
CAUSA ABIERTA

5 formas de saber si alguien miente

5 formas de saber si alguien miente

¿Quieres saber si alguien te está diciendo la verdad? ¿Temes que tu hijo o tu hija te estén minitiendo sobre lo que hicieron el viernes por la noche? ¿No termina de convencerte la excusa que puso tu amigo para faltar a la cena que organizaste la otra noche? ¿Tienes dudas sobre si tu marido o esposa estaban realmente trabajando hasta tarde la noche anterior? Primer paso: mira sus manos.

Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron videoclips grabados en audiencias de casos judiciales en un intento por identificar el lenguaje y los gestos empleados por la gente cuando no dice la verdad. Entre otras cosas, descubrieron que la gente que mentía movía las manos con mayor frecuencia que aquellos que decían la verdad. Los investigadores publicaron sus descubrimientos en una conferencia internacional sobre interacción multimodal. Identificaron el lenguaje corporal y las pautas verbales más comunes de las personas que mienten. Para ello analizaron más de 100 vídeos de sesiones judiciales, entre las que se incluían testimonios del Innocence Project, una organización no lucrativa especializada en casos de personas condenadas injustamente.

Las grabaciones examinadas son ejemplos paradigmáticos de casos reales, algo fundamental para el estudio, según explicó a Yahoo Health Rada Mihalcea, profesora de ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad de Michigan, quien ha codirigido el proyecto junto con el también profesor del UM-Flint Mihai Burzo. “Queríamos ver cómo reacciona alguien que está mintiendo. Podemos recrearlo en un laboratorio social, pedir que se actúe imaginando que se está en una situación determinada, pero resulta difícil generar un contexto real que motive a la gente a mentir. Sin embargo, en el mundo real sí que existen verdaderas motivaciones para no decir la verdad”.

Los vídeos analizados incluyen testimonios de acusados y testigos, y salvo en el caso de los vídeos de Innocence Project, los investigadores determinaron quién estaba mintiendo en base a las sentencias judiciales. Se transcribieron los audios incluyendo las muletillas del tipo “mmm”, “ah” y “uh”, y los gestos físicos fueron codificados y cuantificados.

Después todos los datos fueron introducidos por los becarios Verónica Pérez-Rosas y Mohamed Abouelenien en un nuevo software de detección de mentiras desarrollado por Mihalcea y Burzo. El algoritmo logró identificar con precisión a quienes mentían el 75% del tiempo. Por tanto, el software detecta mejor las mentiras que las propias personas: con la misma información, los humanos solo lograron identificar con precisión una media del 50% de mentiras. La tasa de rendimiento del algoritmo creado por Mihalcea la coloca a la par de uno de los métodos más aceptados para detectar mentiras: la prueba de polígrafo, que ha demostrado un 85% de precisión a la hora de desenmascarar culpables y un 56% para probar la inocencia.
Yahoo Noticias International, por  Sara Murphy

0 comentarios