Blogia
CAUSA ABIERTA

El mundo despide a grandes figuras en 2015, entre ellas Eduardo Galeano

El mundo despide a grandes figuras en 2015, entre ellas Eduardo Galeano

De Günter Grass a Omar Sharif, pasando por Eduardo Galeano o Maya Plisetskaya, estas son algunas de las personalidades que fallecieron en el mundo en 2015.

ENERO

2: MARIO CUOMO, 82 años, gobernador demócrata de Nueva York de 1982 a 1994 y una de las grandes figuras liberales de Estados Unidos durante la época de Ronald Reagan.

3: EDWARD BROOKE, 95 años, primer negro elegido por sufragio universal al Senado de Estados Unidos. Ocupó su escaño por Massachussets de 1966 a 1979.

10: FRANCESCO ROSI, 92 años, director de cine italiano considerado uno de los maestros del cine de investigación. Entre otros premios, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1972 con 'El caso Mattei'.

11: ANITA EKBERG, 83 años, actriz y modelo sueca, inmortalizada en 'La dolce vita' por Federico Fellini, quien la convirtió en símbolo sexual con un baño en la Fontana di Trevi de Roma junto a Marcello Mastroianni.

23: REY ABDALÁ BIN ABDELAZIZ de Arabia Saudí, unos 90 años (sin fecha de nacimiento oficial). Reformista moderado, ocupaba el trono desde agosto de 2005, pero dirigía de facto el país desde 1995.

25: DEMIS ROUSSOS, 68 años, cantante griego con un inconfundible timbre de voz que se convirtió en estrella mundial gracias al tema 'Rain and tears' lanzado con su grupo Aphrodite's Child.

27: JULIO CÉSAR STRASSERA, 81 años, fiscal del histórico juicio de 1985 a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), que condenó a cadena perpetua a los exjerarcas Jorge Videla y Emilio Massera.

29: COLLEEN MCCULLOUGH, 77 años, escritora australiana. Autora de 'El pájaro espino' (1977), entre otra novelas.

FEBRERO

6: ASSIA DJEBAR, 78 años, escritora y cineasta argelina. Fue una activista de la emancipación de las mujeres musulmanas y miembro de la Academia Francesa.

6: PEDRO LEÓN ZAPATA, 85 años, caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano. Dotado de un agudo ingenio crítico, publicó durante más de 50 años sus 'Zapatazos' en el diario El Nacional.

7: ANDRE BRINK, 79 años, escritor sudafricano conocido por su lucha anti-aparheid y autor de 'Una árida estación blanca' (1979). Fue el primer escritor afrikáner censurado en la era del apartheid.

8: MARIO VÁZQUEZ RAÑA, 82 años, empresario mexicano que presidió durante cuatro décadas la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Era también dueño de la Organización Editorial Mexicana, la compañía de medios impresos más grande de su país.

14: MICHELE FERRERO, 89 años, italiano, 'padre' de la crema de cacao y avellanas Nutella, pero también de los chocolates Kinder, Ferrero Rocher y Mon Chéri, que convirtieron a su familia en una de las más ricas de Italia.

27: LEONARD NIMOY, 83 años, actor estadounidense. Fue el rostro de Spock en la serie y las películas de ciencia-ficción 'Star Trek' y popularizó el saludo vulcano.

MARZO

8: GERARDO SOFOVICH, 77 años, figura clave del espectáculo argentino. Este prolífico presentador, guionista y productor creó éxitos televisivos como 'Operación Ja ja' y 'Polémica en el bar'.

23: LEE KUAN YEW, 91 años. Primer jefe de Gobierno de Singapur (1959-1990). Fue el impulsor de la transformación de esta ciudad-estado en una de las economías más prósperas de Asia.

26: TOMAS TRANSTRÖMER, 83 años, poeta sueco galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2011. Su obra, marcada por un profundo deseo de entender el mundo, está traducida a 50 idiomas.

ABRIL

1: CARLOS GAVIRIA, 77 años, abogado, constitucionalista y candidato presidencial, era una de las figuras más destacadas de la izquierda colombiana. Antes de entrar en política, fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional.

2: MANOEL DE OLIVEIRA, 106 años, cineasta portugués. Durante más de 80 años de carrera, realizó unas 60 películas, entre ellas 'El zapato de raso', premiado con el León de Oro en Venecia. Su última cinta, el cortometraje 'O velho do Restelo', la rodó en 2014.
AFP

0 comentarios