Blogia
CAUSA ABIERTA

Calamidad: 5.000 evacuados y río Uruguay a punto de alcanzar máximo histórico

Calamidad: 5.000 evacuados y río Uruguay a punto de alcanzar máximo histórico

La situación por las inundaciones en el norte del país empeora. En Artigas, Salto y Paysandú está declarada la situación de emergencia, según dijo este miércoles el Prosecretario de la Presidencia y autoridad máxima del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Andrés Roballo.

De acuerdo al informe oficial del SINAE, este miércoles a la hora 19 había 4.192 desplazados por las inundaciones en el norte. De ese total, 1.788 fueron evacuados por las autoridades y el resto, 2.404 autoevacuados, dice el SINAE.

“Cabe aclarar que estos números son los que surgen de los registros oficiales. Hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas. Por tanto, hay departamentos como Rivera y Paysandú donde los números oficiales se ajustan a la realidad, y otros departamentos como Salto y Artigas donde las estimaciones indican un número de personas desplazadas mayor al que surge de los registros”, aclara el informe del SINAE.

Las autoridades del SINAE informaron que el río Uruguay está a punto de alcanzar su nivel máximo histórico de 1983 y se prevé que la situación empeore en las próximas 24 a 48 horas.

En Artigas, las autoridades decidieron cerrar el puente que une esa ciudad fronteriza con la brasileña Quaraí por el peligro que supone para la circulación con las aguas desbordadas.

Este miércoles a la hora 18 el Instituto Uruguayo de Meteorología actualizó su informe y redujo solo a Artigas la advertencia naranja.

Desde OSE informaron que en Artigas podrían registrarse bajas de presión o cortes en el suministro de agua potable por lapsos limitados de tiempo.

Además, como consecuencia de esos cortes podrían existir episodios de turbiedad mayor a lo habitual que no generarán riesgos para la salud.

Desde el organismo exhortan a racionalizar el consumo. Como alternativa distribuirán agua con un camión cisterna a la población damnificada.

0 comentarios