Blogia
CAUSA ABIERTA

Este martes se aprueba en Uruguay tolerancia cero al alcohol en conductores y empiezan los controles

Este martes se aprueba en Uruguay tolerancia cero al alcohol en conductores y empiezan los controles

Esta tarde, en la última sesión del año de Diputados, antes del receso, el oficialismo quiere sacar adelante un par de proyectos y convertirlos en ley.

Uno de ellos es el que fija en cero el límite de alcohol permitido para los conductores, sin importar el tipo de libreta que tengan. Ahora se permite hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre para conducir un vehículo, salvo para los que tienen libreta profesional (taxistas, conductores de ambulancias, camionetas de escolares, camiones y ómnibus).

En el Senado, el Partido Nacional intentó que también se incluya en esa norma la prohibición expresa de manejar bajo efectos de la marihuana –algo que ya está prohibio por decreto para todas las drogas– por lo que no fue tenido en cuenta.

El oficialismo entendió que era mejor mantenerse enfocado en el combate al consumo del alcohol. Sobre ese tema, el presidente Tabaré Vázquez –como con el tabaco– pone una especial atención. Incluso formó un equipo de legisladores de varios partidos, técnicos, comerciantes y trabajadores de la bebida para pensar medidas orientadas a bajar el consumo.

Pablo Inthamoussu, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) dijo ayer a El Observador que una vez promulgada la ley –que se supone se hará en días– la norma y por tanto los controles será "de aplicación inmediata".

"Es un texto sencillo por lo que no habrá que esperar una reglamentación", explicó. Los controles corresponderán, como hoy, a las intendencias, la Policía y Caminera en las rutas.

El personal ya está capacitado –este mes habrá nuevos cursos dijo Inthamoussu– y no se esperan mayores problemas para aplicar la nueva normativa. El país ya tiene experiencia en haber reducido los niveles de alcohol permitidos de 0,8 a 0,5; luego a 0,3, y ahora 0,0.

De acuerdos a datos oficiales, de los 30.000 controles anuales realizados a conductores que participaron en siniestros en los que hubo personas lesionadas, en 6% se comprobó la presencia de alcohol.

"Esto implica que en el 2014 unos 2.000 conductores participantes de un siniestro presentó alcohol en sangre", de acuerdo a un estudio de Unasev de junio pasado.

Con esta ley – que hoy terminará su trámite parlamentario– se busca disminuir la cantidad de muertes y lesionados en el tránsito. El año pasado fallecieron 538 personas en accidentes, según Unasev.

El organismo tiene como objetivo a cinco años bajar la tasa de fallecidos en el tránsito, a ocho personas cada cien mil habitantes, lo que significa la mitad del registro actual, según lo planteó Gerardo Barrios, presidente de Unasev en la comisión de Salud del Senado.

En el debate de la cámara alta, el senador frenteamplista, Marcos Carámbula, explicó que con un nivel de alcohol de 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro en el cuerpo, la persona presenta "dificultades en la percepción de luces y señales" en el tránsito; y ya con un nivel de 0,5 a 0,8 gramos por litro "comienzan a apreciarse de forma equivocada las distancias;se reduce la capacidad de los ojos para adaptarse a condiciones de luz cambiantes; y disminuye la sensibilidad a la luz roja".

El Poder Ejecutivo tiene en marcha una serie de iniciativas –que los comercios tengan licencias para vender bebidas alcohólicas; que luego de las 22 horas no se pueda expender alcohol; y otras de corte impositivo– con las cuales busca bajar el consumo de la población.

Se parte de la base que el consumo excesivo afecta a 260 mil personas.

Además de los problemas en el tránsito, en el gobierno se vincula la ingesta con la seguridad –por los robos que se cometen por personas alcoholizadas– y los casos de violencia familiar.

Accidentes fatales
Los datos del año 2014 permiten afirmar que existe una muy clara correlación entre el aumento de la presencia de alcohol y la gravedad del siniestro de tránsito.

Mientras que el porcentaje genera lde conductores con presencia de alcohol en siniestros es del 6%, en los accidentes graves llega al 7% y se supera el 15% en los que tuvieron resultado fatal.

En Montevideo es donde se registra el menor porcentaje de conductores en siniestros con presencia de alcohol, no alcanzando al 4% en total.

En los demás departamentos se registran valores por encima del 6%,siendo que en 10 departamentos se supera el 10%, de acuerdo a datos de Unasev.

0 comentarios