Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministro de la Corte vulnera independencia de la jueza que procesó a Amodio Pérez

Ministro de la Corte vulnera independencia de la jueza que procesó a Amodio Pérez

Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte de Justicia, contradijo a la jueza Julia Staricco, que procesó con prisión a Amodio Pérez, en cuanto a la legitimidad de las detenciones.

"Causa Abierta" advierte que el Ministro cometió así un garrafal atropello a la independencia judicial cuando se sabe que no puede hacer comentarios sobre fallos de magistrados antes que se cumplan todas las instancias es decir que el caso pase a un Tribunal de Apelaciones y finalmente a la Suprema Corte de Justicia. Recién en esta última instancia y luego del fallo final de la Corporación puede emitir opinión. Con las debidas disculpas le damos una palmada en la cola a Pérez Manrique.

"¿Una detención hecha por militares en el año 1972 es ilegítima?", le preguntó el periodista Gerardo Sotelo en El País TV. "Hasta que se dio el golpe de estado, los militares estaban al frente de la lucha antisubversiva y tenían todo el poder que le había delegado la ley de seguridad del Estado para actuar en materia de guerra antisubversiva. Eso es un hecho que es indubitable a esta altura de las cosas. No quiero hacer comentarios sobre el procesamiento (de Amodio Pérez) pero la pregunta suya tiene una sola respuesta", respondió el ministro de la Corte.

Staricco procesó con prisión el 14 de setiembre al exintegrante del MLN por "reiterado delitos de privación de libertad". "Se ha reunido la semiplena prueba para entender que el indagado Héctor Amodio Pérez en diversas detenciones de civiles, los cuales eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones", expresa la jueza en el fallo.

"Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos, así como otros que no eran integrantes del MLN", añade la resolución.

Las detenciones efectuadas y en las que intervino Amodio Pérez "no fueron amparadas bajo ninguna norma", dice el fallo, que se originó tras una denuncia presentada en 2011 por un grupo de expresas políticas que pidieron denunciar abusos sexuales cometidos por militares.

0 comentarios