Blogia
CAUSA ABIERTA

Funcionarios tercerizados de ASSE cobraban doble

Funcionarios tercerizados de ASSE cobraban doble

A raíz de auditorías internas y externas realizadas el año pasado en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el organismo detectó que varios funcionarios que trabajan contratados por empresas tercerizadas tenían un "doble vínculo con ASSE": como funcionario público por un lado y como empleado de la empresa tercerizada. Así lo expresó el miércoles la presidenta del ente, Susana Muñiz, ante la Comisión de Salud de Diputados, a la que concurrió junto al resto de las autoridades de ASSE.

Los funcionarios superponían sus horarios de trabajo, lo que implica que por la misma función terminaban cobrando doble: directamente del Estado y a través de las empresas tercerizadas por las que trabajan en ASSE. Al enterarse de la situación, el organismo dispuso el sumario de esos funcionarios. Fuentes de ASSE dijeron a El Observador no tener una cifra oficial de cuántos sumarios se realizaron, pero sí aseguraron que fue en diferentes centros de Salud Pública.

Las auditorías también detectaron "debilidades en procesos de contratación" de las empresas tercerizadas así como en controles financieros y de horas de descanso. Previo a que hubiera auditorías, ASSE pagaba las horas de descanso de los trabajadores tercerizados, cuando en realidad debían correr por cuenta de las empresas. Muñiz agregó que también se constataron diferencias entre horas trabajadas y ejecutadas. Para mejorar esas situaciones, el directorio dispuso controles específicos para los trabajadores contratados a través de tercerizaciones y en todos los centros de salud se logró regularizar esa situación, según la presidenta de ASSE.

0 comentarios