Blogia
CAUSA ABIERTA

Adeom ocupa y paraliza la Intendencia de Montevideo

Adeom ocupa y paraliza la Intendencia de Montevideo

El joven entró en el edificio de la Intendencia de Montevideo (IMM) confiado en que iba a poder renovar su licencia de conducir. Cuando preguntó a la recepcionista a dónde tenía que ir para realizar el trámite, la funcionaria lo paró en seco. "El sistema no está funcionando", le dijo. A pesar de los reclamos del cliente, que se quejaba porque ya tenía hora y por el viaje que había realizado hasta la comuna, la mujer no le dio demasiadas explicaciones. "Vas a tener que reagendar", se limitó a contestarle.

Y lo mismo pasará con todas las personas que tenían programado un trámite con la intendencia este miércoles. El contratiempo se debe a una decisión estratégica de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de ocupar el sector de Tecnología de la Información de la comuna. A diferencia de otras veces, el sindicato decidió no tomar medidas en el sector Limpieza para desmarcarse de las responsabilidades que le atribuye la administración por los retrasos en la recolección.

En cambio, al ocupar la división de Tecnología e Información, el gremio termina por "apagar el cerebro de la Intendencia" -como describió el secretario general del gremio, Facundo Cladera" y por tanto afectar la mayoría de los sectores de la comuna que necesitan usar base de datos para realizar trámites, sobre todo los que implican transacciones de dinero.

El protocolo de la comuna establece que ante una medida de este tipo en el sector, se debe dar de baja a todo el sistema informático como un modo de preservar las bases de datos. Una vez que se empezó con la medida de ocupación, sobre las 7.30 de la mañana, la escribana de Adeom se puso a trabajar con el equipo de Jurídica de la Intendencia para hacer el inventario de máquinas y oficializar la baja de los sistemas.

La ocupación se definió en la segunda asamblea general realizada por Adeom porque no están conformes con la propuesta salarial elaborada por el gobierno de Daniel Martínez. Los trabajadores consideran que la propuesta que les presentaron no contempla sus reivindicaciones que, entre otras cosas, incluyen incrementos de sueldo. Entre sus reclamos también está la decisión del gobierno departamental de contratar empresas terciarizadas en vez de ampliar la planilla de empleados. Uno de los últimos casos que molestó al sindicato fue que el departamento de Desarrollo Ambiental contrató tres aspiradoras como medida de urgencia para limpiar el entorno de los contenedores y tratar de poner al día la limpieza de la ciudad, que se veía afectada por retrasos en la recolección. La administración atribuía el problema a rotura de camiones y a los paros realizados por Adeom.

El sindicato se mantendrá ocupando el sector informático, ubicado en el piso 1 y 1/2 del Palacio Municipal y está a la espera de que las autoridades se acerquen a negociar. "Está toda la directiva acá. Así que a partir de la ocupación se activan los mecanismos y nosotros iremos definiendo cada paso", expresó el secretario general de Adeom.

De todos modos, en caso de que hoy no haya un acercamiento entre las partes, el gremio tiene previsto ocupar otros sectores tanto el jueves como el viernes. Además la asamblea votó un paro de 24 horas, aún sin fecha, en caso de que el conflicto se extienda.

IMM negocia la desocupación
La comuna recibió con desconcierto la medida sindical dado que, según expresó a El Observador el director de Recursos Humanos de la IMM, Eduardo Brenta, estaba previsto continuar con la negociación en una reunión bipartita este miércoles a las 16 horas. "No esperábamos esto", dijo Brenta, quien señaló que la intendencia ya dio aviso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que un equipo de la cartera se encuentra negociando con los trabajadores la desocupación del sector.

De todos modos, advirtió que una vez que los trabajadores desocupen -el proceso puede llevar varias horas- luego la puesta en marcha del servicio informático demorará otro tiempo, por lo que los servicios pueden verse afectados incluso luego de que la medida de ocupación se levante.

Servicios afectados
Brenta señaló que algunos de los tantos servicios afectados son la venta de boletos, los servicios online, el alquiler de bicicletas, los estacionamientos tarifados, las redes de cobranza, el call center e incluso la liquidación de sueldos y aguinaldos de los propios funcionarios.

0 comentarios