Blogia
CAUSA ABIERTA

"Tenemos alumnos del siglo XXI, docentes del siglo XX y programas del siglo XIX", dijo Sendic

"Tenemos alumnos del siglo XXI, docentes del siglo XX y programas del siglo XIX", dijo Sendic

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expuso este viernes durante un desayuno organizado por la revista Somos Uruguay en el hotel Sheraton. En su oratoria, Sendic habló sobre la situación educativa que atraviesa el país y la necesidad de renovar los programas de enseñanza, dado que no condicen con la realidad de los docentes ni la de los alumnos.

"No podemos quedar atados a programas de hace mucho tiempo. Tenemos alumnos del siglo XXI, docentes del siglo XX y programas del siglo XIX", manifestó.

El último informe Reporte Uruguay 2015, que presentó el martes pasado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), reveló que los malos indicadores educativos se mantienen e incluso agravan desde la crisis del 2002.

Si bien entre 2006 y 2014 la cantidad de jóvenes que asisten a educación media creció de 71,1% a 78,5%, todavía hay 20% de adolescentes que no cursan estudios secundarios.

Solo en la educación media superior (bachillerato), la matrícula de alumnos casi que se mantiene sin modificaciones. Mientras que en 2002 asistían al sistema 42,1% de los jóvenes en edad de hacerlo, en 2014 lo hace 43,7%. El informe oficial señala que eso constituye "un dato preocupante".

Pero a pesar de la preocupación que significa para el gobierno este asunto, Sendic opinó que la responsabilidad de generar soluciones no solo compete a las autoridades gubernamentales, sino a todos los actores de la enseñanza.

"Se critica la falta de respuesta del gobierno (en educación) pero no lo puede hacer solo. Los cambios en la educación se logran solo con el compromiso de todos los actores", expresó.

0 comentarios