Blogia
CAUSA ABIERTA

Avalancha de estudiantes universitarios extranjeros en facultades uruguayas

Avalancha de estudiantes universitarios extranjeros en facultades uruguayas

Uruguay aparece cada año como una elección más frecuente para estudiar, según se desprende de los datos proporcionados por las universidades privadas y la pública. Datos proporcionados por las instituciones indican que entre 2004 y 2008 el número de estudiantes extranjeros que asistió a las privadas creció un 60,97%. El año pasado cursaron 620 estudiantes en este sector, provenientes del exterior, mientras que en 2004 hubo 242. En 2009 se vislumbra la continuidad de esa tendencia aunque habrá que esperar al segundo semestre que es cuando asiste la mayor cantidad. En 2008 fueron 988 los estudiantes extranjeros en todo el sistema, tanto público como privado: 460 en la Universidad de la Empresa (UE), 100 en la Católica (UCU), 30 en la de Montevideo (UM) al igual que en la ORT. Unos 368, según estimaciones, en la Universidad de la República (UR), aunque aún no se procesó la información.

Esto implica un crecimiento del 2,33% con respecto a 2007, cuando alcanzaron a ser 965 en total (ver infografía). En la Universidad de la República el censo de 1999 arrojó que sólo 98 estudiantes eran extranjeros (0,1% de un total de 68.420), mientras que en el censo de 2007 fueron 368, es decir 73,37% más. Esto representa el 0,5% de 81.774 alumnos de todas las facultades, escuelas e institutos universitarios públicos.

Si bien la tendencia es al incremento, se registran pequeñas fluctuaciones en las distintas universidades, por ejemplo hay un salto importante en 2007 en la UE que pasa de 252 a 456 alumnos extranjeros. Mientras que en la UCU ello acontece en 2001 llegando a 46 estudiantes y en 2004 a 89, aunque desciende en 2005 a 72, para continuar creciendo hasta la actualidad -para el primer semestre esperan 75-, "aunque el segundo es en el que se inscriben más", afirmó Bernarda Monestier, coordinadora de Intercambio Académico.

En cambio, en la UM "de contar con tres estudiantes extranjeros en 1998 pasó a cinco, hasta que desde 2005 aumentó a entre 25 y 30 alumnos de grado", expresó a Ultimas Noticias Elena Gómez de la Oficina Internacional. Destacó que también creció el número de extranjeros que cursan postgrado, en particular en el área de Derecho, que acumuló 10 personas en 2008.

La ORT tuvo una caída en 2007 de 28 a 19, pero salvo ese año continuó creciendo y en 2008 se elevó a 30, comentó Miriam Kemna, coordinadora de Intercambio Estudiantil de la ORT.

PRFERENCIAS

Los estudiantes eligen la Universidad de la Empresa para realizar postgrados en maestría en Educación, Derecho Internacional y en Administración, explicó a Ultimas Noticias Karina Pesce, asistente de Marketing de la UE. En la UCU eligen Ciencias Empresariales, Educación, Psicología, Ingeniería y Tecnologías, y Derecho para carreras de grado. En tanto, en la UM las últimas preferencias coinciden con el resto de las universidades, pero se suma Comunicación y Humanidades. Mientras que en la ORT suelen cursar asignaturas de Estudios Internacionales, Gerencia y Administración, Arquitectura y Diseño y los que realizan una carrera de grado, también en las mismas áreas temáticas.

En algunos casos son gratuitos cuando cursan algunas asignaturas, en el marco de convenios recíprocos de intercambio con las universidades internacionales, y en otros, implican un costo cuando realizan toda la carrera.

ORIGEN Y MOTIVOS

Gran parte de los estudiantes provienen de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, y Colombia de la región y además de casi todas las naciones de extra-región.

La amplitud de ofertas luego de la creación de las universidades privadas, para Gómez, "ha sido un factor positivo para el desarrollo y la mayor competitividad de la educación superior en Uruguay".

De acuerdo a una encuesta realizada entre los estudiantes de la ORT en 2008, la "cercanía de Uruguay con otros países, la seguridad y tranquilidad, así como el nivel académico y similitudes en los planes de estudio por los convenios firmados entre su universidad de origen y la ORT" justificaron su elección para venir a estudiar, agregó Kemna. Tal es el desarrollo del área de intercambio que la ORT cuenta con un programa especial para estudiantes que desean cursar un semestre o dos por un costo de U$S 2.550.

En general, los estudiantes prefieren Uruguay por el "alto nivel académico", "por los costos", "para aprender el idioma español", por su "cercanía con otros países" y "la seguridad y tranquilidad", agregaron desde las otras instituciones.

Seguridad y cultura motivan a estudiantes a venir a Uruguay

Hace seis años que Miriam Kemna, nativa de Alemania, ingresó a estudiar Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad ORT. "Si bien no tenía referencias sobre el sistema educativo uruguayo, tras gestionar distintos contactos en varios países de América Latina a través de la organización Youth For Understanding, se me asignó Uruguay".

Ella conoció el país cuando tenía 17 años en un intercambio estudiantil liceal y "sabía que quería volver". Destacó que su motivación principal era "conocer otra cultura, aprender otro idioma y me encantó la cordialidad de la gente". Hace un año es la coordinadora del programa de Intercambio Estudiantil de la ORT y recibe a los nuevos estudiantes interesados.

En el caso de Young Kim, coreana, fue la primera estudiante de Korea University que llegó en 2008 a Uruguay en un intercambio, luego de que la Universidad Montevideo y esa casa de estudios firmaran un acuerdo de cooperación académica e intercambio de profesores y alumnos.

Durante el primer semestre de 2008, Young estudió diferentes materias en las facultades de Derecho, Comunicación, Humanidades y Ciencias Empresariales. Además, perfeccionó su español tomando un curso de este idioma para extranjeros, en Humanidades. Para Young durante su estadía "viví en una residencia universitaria con chicas uruguayas; allí pude hacer grandes amistades con quienes compartí momentos inolvidables. Por lo cual quiero volver", expresó. Para Young fueron significativas "las inteligentes preguntas de mis compañeros en clase, así como extrañaré la atmósfera animada y cálida gente de Uruguay", sintetizó.

En cambio, Raphaèle Hayart, francesa, con 20 años, llegó en junio 2008 a Uruguay por ser estudiante de Ciencias Políticas. "En mi escuela - Universidad Sciences Po- es obligatorio hacer un año de intercambio en tercer año, podía elegir algún país de América Latina o de Iberoamérica. Seleccioné Uruguay porque es un país seguro, chico, no tenía la impresión de perderme". Terminó de definir la situación un convenio con la ORT.

"Además conocía estudiantes uruguayos que me alentaron". Otro factor que la llevó a decidirse por el Sur fue "la cercanía con otros países latinos". Luego de la experiencia destacó "el buen nivel educativo, la organización y el desarrollo interesante de los programas". Aunque, a la brevedad, retornará a concluir su carrera. Informe de Ultimas Noticias.

1 comentario

mario -

quiero ir a estudiar pero no tengo halojamiento me pueden ayudar