Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay conmemora con fuerza el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Uruguay conmemora con fuerza el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

El Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres se conmemora este miércoles 25 de noviembre, con múltiples actividades en la ciudad de Montevideo.

A la hora 10, en el salón Aquiles Lanza de la sede comunal, será presentado el Plan 2016-2019 por una vida libre de violencia de género con una mirada generacional.

La presentación estará a cargo del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y contará con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

El Intendente también participará en la marcha Familias Unidas para Honrar la Vida, organizada por el colectivo Mujeres de Negro.

La marcha comenzará a la hora 19 en plaza Independencia, para llegar por la avenida 18 de Julio a la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Otras actividades de sensibilización se realizarán en policlínicas de la Intendencia y sedes de ComunaMujer.

Todos los años la Intendencia de Montevideo organiza la campaña Noviembre, Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática social. En 2014 fueron asesinadas 24 mujeres en episodios de violencia doméstica, de acuerdo a estadísticas del Ministerio del Interior.

De acuerdo a datos de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2013), en Uruguay:

    Casi 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas.
    La violencia de género afecta en mayor medida a las mujeres más jóvenes, en particular a quienes tienen entre 19 y 29 años. Es mayor en las mujeres que declaran ascendencia afro.
    Se manifiesta de manera similar en todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, pero son las mujeres que se ubican en el estrato socioeconómico más bajo quienes declaran mayor prevalencia de VBG en el ámbito privado familiar (ya sea la pareja, ex pareja o familia actual).
    Las mujeres de los estratos socioeconómicos más altos y las más educadas son quienes presentaron mayor prevalencia de VBG en el ámbito público, en particular en los espacios públicos y ámbito laboral.
    Dentro de los ámbitos indagados (público y privado) la violencia en las relaciones de pareja presenta la prevalencia más alta. Casi una de cada dos mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja declaran haber vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex parejas.

Políticas

La Intendencia de Montevideo estableció en 1992 la primera política pública de género, con la instalación del Servicio Telefónico de Orientación y Apoyo a Mujeres en situación de Violencia Doméstica 0800 4141 (*4141 desde celulares). Se trata de un servicio gratuito, confidencial y de alcance nacional, en cogestión con la organización de la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay.

Desde 1996, con la instalación del Programa ComunaMujer, la Intendencia brinda servicios locales de atención psicosocial y jurídica a mujeres en situación de violencia en diferentes barrios de la ciudad. Actualmente existen 11 servicios en los municipios A (comunas 14, 17 y 18), C (Comuna Andrea Hernández), D (comunas 10 y 11), E (comunas 6 y 8), F (Comuna 9) y G (comunas 12 y 13). Estos servicios son brindados por equipos técnicos de organizaciones no gubernamentales especializadas en violencia doméstica y de género, en coordinación con la Secretaría de la Mujer.

En el año 2012 se desarrolló el programa piloto de Atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia, incorporando así una línea de intervención dirigida a varones agresores como forma de complementar las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Desde entonces el programa ha ido creciendo.

Algunos números

Durante el año 2014 las llamadas atendidas por el servicio telefónico 0800 4141 fueron 6.081, de lo cuales 3.733 correspondieron a Montevideo y 1.290 al interior del país. En el primer semestre del 2015 el servicio telefónico registró 2.905 llamadas (2143 de Montevideo y 762 del interior).

También en 2014, los servicios psicosociales de las ComunaMujer atendieron 3.343 consultas y los servicios jurídicos 13.380 consultas. Durante el primer semestre del año 2015, se registraron un total del 7.705 consultas en las ComunasMujer, 1.434 en los servicios psicosociales y 6.271 en los jurídicos.

Entre enero y noviembre de 2014 el Programa de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia atendió a 110 usuarios. En 2015, entre el 2 de febrero y 27 de julio, acudieron 63 hombres, de los cuales sólo cuatro culminaron las 24 sesiones.
UyPress

0 comentarios