No se va a firmar" con Aratirí; sentenció ministra Carolina Cosse
La Ministra de Industria, Energía y Minería afirmó que no se va a firmar contrato con Zamin Ferrous (la minera Aratirí) ya que la misma no tiene la autorización ambiental de la DINAMA.
"No se va a firmar con Zamin Ferrous (Aratirí)", afirmó en entrevista con el programa En Perspectiva la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
La Ministra aclaró que la decisión no se debe a falta de tiempo sino a que la minera no tiene la autorización ambiental de la DINAMA, el organismo rector en la materia. También dijo que el gobierno estudia exonerar de parte del canon a Orosur Mining para proteger fuentes de trabajo.
"El gobierno ha sido muy exigente" en términos de exigir criterios ambientales, "me parece difícil ser más exigente", dijo Cosse. "No solamente estamos recibiendo y aprobando un proyecto, sino que también es un tema de interés nacional", agregó, y se busca que "quede no solamente dinero y bienes materiales sino también capacidades de producción".
Sobre qué pasará con los trabajadores contratados con Aratirí, Cosse dijo que es "un tema de la empresa" y no del Gobierno. "Si no está la autorización ambiental no se firma ningún contrato. La Ley de Minería de Gran Porte es clara en ese sentido: tiene que estar la autorización", dijo la jerarca, y agregó que el gobierno de Tabaré Vázquez y el de José Mujica "han realizado con seriedad todos los procesos que conducen o no a una autorización ambiental" y que "para este Gobierno la protección del medio ambiente es un tema fundamental".
Después de varias prórrogas, este martes vence el plazo para que el Gobierno y Aratirí firmen el contrato de inversión para la extracción de hierro en la zona de Valentines. Ante la no firma del acuerdo, se abre un periodo de 90 días en los cuales la empresa puede presentar a un nuevo interesado, y después el Estado tiene 120 días para aceptar o no a ese tercero, explicó Cosse.
Cosse dijo que Uruguay tiene que resolver "la contradicción entre el desarrollo económico e industrial y la protección del medio ambiente", que "se resuelve haciendo las dos cosas".
0 comentarios