Blogia
CAUSA ABIERTA

Taxis eléctricos: Intendencia de Montevideo ganó Premio de Eficiencia Energética

Taxis eléctricos: Intendencia de Montevideo ganó Premio de Eficiencia Energética

La Intendencia de Montevideo fue galardonada en la categoría Sector Público por sus acciones en conjunto con UTE en la incorporación de taxis eléctricos. El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que junto con otras organizaciones reconoce a las iniciativas a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética.

La ceremonia de entrega de premios se realizó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, acompañada por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y la directora nacional de Energía, Olga Othegui. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recibió el premio junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó la IM.

Martínez saludó la iniciativa que fomenta el premio. "La Intendencia de Montevideo viene desarrollando no sólo la instalación de taxis eléctricos sino también otros programas de eficiencia energética, a la vez que se trabaja en la modificación de protocolos de eficiencia energética, por ejemplo, en cuanto a las normas de construcción de viviendas, porque ese es el compromiso que todos debemos asumir y la mejor energía que podemos cuidar es no malgastar la que utilizamos".

Este año se celebró la 6ª edición de este reconocimiento que da visibilidad a los esfuerzos realizados, difundiendo los logros, el compromiso institucional y promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos en otras instituciones y en la sociedad en su conjunto.

Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples y repercuten en nuestra vida cotidiana, contribuyen a un desarrollo sostenible y permiten forjar un futuro mejor para todos. En los hogares permite bajar los gastos sin perder calidad de vida; en las empresas permite reducir costos y mejorar la competitividad; a nivel país evita o posterga importantes inversiones en generación de energía; en el medio ambiente reduce las emisiones de gases contaminantes.

La Intendencia de Montevideo, junto con UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizaron pruebas técnicas con autos y ómnibus eléctricos y confeccionaron informes técnicos y económicos que sustentaron la conveniencia de incorporar vehículos de este tipo al Sistema de Transporte Metropolitano.

En tanto, la IM redujo el valor de la chapa del taxi eléctrico en el llamado realizado: una chapa de taxi convencional cuesta 120.000 dólares y la IM puso a la venta chapas a un valor de 60.000 dólares, es decir, resignó recaudar 60.000 dólares como incentivo, informó la comuna.

El decreto del Poder Ejecutivo exonera por un período de dos años la tasa global arancelaria a los autos eléctricos. UTE apoya a cada taxi eléctrico con 5.000 dólares de aporte y la instalación del cargador.

Características destacadas de los taxis eléctricos

    Este tipo de vehículos no produce emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual tienen beneficios asociados en términos de salud y calidad de vida.
    Los vehículos eléctricos no emiten ruidos, por lo tanto desaparece la contaminación sonora, particularmente relevante en la ciudad.
    Tienen menores costos de funcionamiento para el taxista. Por cada 100 pesos de gasto en nafta, se gastan $ 15 en electricidad.
    Mejoran el confort para el pasajero y los trabajadores de los medios de transporte.
    Contribuyen a la disminución de las importaciones de petróleo y, por tanto, a la salida de divisas del país.
    La transformación energética necesita el aprovechamiento de la energía eólica excedente durante la noche. Los vehículos eléctricos a batería, cargando energía de noche, son una excelente forma de aprovecharla. El vehículo completa su batería en dos horas y recorre 350 km con una carga.

0 comentarios