Blogia
CAUSA ABIERTA

Julio Bocca será distinguido con la medalla Delmira Agustini

Julio Bocca será distinguido con la medalla Delmira Agustini

El maestro Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS), será distinguido con la Medalla Delmira Agustini que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por su aporte al arte y la cultura de nuestro país.

El reconocimiento, que se efectúa en el marco de 80º aniversario del BNS, tendrá lugar este martes 24 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, en Mercedes y Florida. Encabezarán la ceremonia el presidente de la República, Tabaré Vázquez y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, según informa UyPress.

La Medalla Delmira Agustini distingue honoríficamente a referentes tanto uruguayos como extranjeros que contribuyen de manera excepcional a la cultura y las artes en sus diversas modalidades.

Por su parte, la Embajada de Francia en Uruguay le otorgará las insignias de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por su aporte a la cultura.

En la oportunidad, se reconocerá también a la murga Comodines por su labor en el desarrollo de un taller artístico integral enfocado en el trabajo con jóvenes y adultos con discapacidad.

Bailarín, director, coreógrafo y maestro argentino, eligió Uruguay como lugar de residencia hace algunos años y asumió la dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS) en 2010.

Niño prodigo de la danza, ingresó en la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981 y un año después ya actuaba como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt.

A los dieciocho años ganó la medalla de oro en el 5º concurso internacional de la Danza de Moscú, el más importante del mundo.

En 1986 Mijail Baryshnikov lo convoca para ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre.

En 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino, que dirige desde 2005 y que ha realizado giras por todo el planeta.

En su profusa trayectoria como bailarín, fue artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el Colón de Buenos Aires.

En estos cinco años de gestión, ha hecho brillar el Ballet Nacional del Sodre en giras internacionales, presentándolo en España, Italia y varios países de América Latina.

0 comentarios