Blogia
CAUSA ABIERTA

Costa Rica pide corredor humanitario para migrantes cubanos

Costa Rica pide corredor humanitario para migrantes cubanos

Costa Rica propuso el martes la creación de un "corredor humanitario" para los cubanos que migran por América Central con destino a Estados Unidos, mientras espera la llegada de más migrantes a su frontera con Nicaragua.

"Tenemos casi 2.000 personas en la frontera. Hay que atenderlos, darles una solución. Ellos pretenden seguir. Aunque haya un gobierno que le tire el ejército encima a una población migrante pacífica, ellos van a buscar el modo de irse", dijo el canciller costarricense Manuel González durante una entrevista radial.

Agregó que "proponemos un corredor humanitario con derechos garantizados para que continúen su tránsito hacia el norte".

El ejército de Nicaragua expulsó el domingo a casi 2.000 migrantes cubanos que habían penetrado en su territorio y que ahora esperan en un poblado del lado costarricense de la frontera una nueva oportunidad para continuar su viaje a Estados Unidos.

En Cuba, a donde el gobierno cubano no hizo comentarios sobre el incidente en todos estos días previos, un grupo de jóvenes se autoconvocó a través de las redes sociales para congregarse la tarde del martes en un la céntrica intersección de las avenidas 23 y G, uno de los lugares más emblemáticos para ellos pues suele ser sitio de reunión de las llamadas "tribus urbanas".

Alrededor de una docena de personas llegaron antes de que una fuerte lluvia comenzara a caer.

"Creo que había que hacer algo en apoyo a esos cubanos. Muchas personas (en la isla) no tienen idea de lo que está pasando", dijo a la AP Taylor Torres, un bloguero de 30 años que se enteró de los sucesos en la frontera cuando se conectó a internet -cuyo acceso es limitado_y se sintió "indignado".

Junto a él otros jóvenes lamentaron que los medios de comunicación de la isla no hicieran ni una mención y solo se incluyera una nota en una página web de un canal provincial.

Las manifestaciones autoconvocadas por redes sociales son muy inusuales en Cuba.

González explicó que los cubanos "siguen entrando", aunque no especificó su número.

Uno de esos cubanos es Dagoberto Fernández, un mecánico de 25 años que viaja con su esposa embarazada de 15 semanas.

Fernández, que llegó a Costa Rica el 3 de noviembre, dijo a The Associated Press que "todos los pueblos y personas que hemos encontrado desde que salimos de Ecuador se están portando muy bien, el problema comenzó al llegar a la frontera con Nicaragua".

Añadió que "no queremos quedarnos, no queremos problemas, somos un grupo de seres humanos que busca cumplir su sueño: llegar a los Estados Unidos".

Nicaragua se niega a aceptar a los cubanos y permitir su tránsito y ha acusado a Costa Rica de violar la soberanía nicaragüense y lanzar a los migrantes a su territorio.

"No es una agenda binacional. Es una crisis humanitaria", dijo González.

Sostuvo que "cuando usted cierra una frontera les sirve en cabeza de plata las cabezas de estas personas a las mafias internacionales".

El canciller explicó que desde 1966 existe una ley en Estados Unidos que establece que cuando un cubano llega al país se le da asilo. Continuó que ahora "se ha dado el rumor de que esa ley va a ser derogada en virtud de que Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas y eso provoca que la gente aproveche para salir antes de que se derogue".

Señaló que el problema debe solucionarse de manera coordinada. "Cuba ha comenzado a dar pasaportes, Ecuador no pide visa a los ciudadanos cubanos y desde allí migran hacia el norte. Su objetivo no es quedarse en ninguno de nuestros países". Por tanto, "hay que actuar de manera coordinada desde Ecuador hasta Estados Unidos".

El flujo de migrantes cubanos en Centroamérica y México registra un aumento significativo desde el año 2012. Tanto Honduras como México han registrado números cada vez más altos de cubanos que transitan en grandes grupos en dirección a Estados Unidos.

La directora general de Migración de Costa Rica Kattia Rodríguez alertó sobre la posible llegada de otro grupo de 1.500 cubanos que cruzaron el sábado la frontera entre Panamá y Colombia. Costa Rica espera en su frontera sur la llegada de unos 300 cubanos al día, a los que también dará visas de tránsito a la espera de que Nicaragua reabra sus fronteras.

AP

0 comentarios