Blogia
CAUSA ABIERTA

Acuerdo entre sindicato docente y Secundaria por elección de horas

Acuerdo entre sindicato docente y Secundaria por elección de horas

El Ministerio de Trabajo anunció este lunes de noche la firma de un acuerdo entre el Consejo de Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

El acuerdo permite destrabar el conflicto generado por la elección de horas docentes para el 2016, que había llevado al sindicato a ocupar este lunes el liceo 68. En la noche ya había sido desocupado.

El acuerdo reitera lo que ya estaba estipulado antes del conflicto y la ocupación. Es decir, la elección de horas se hará por dos años pero todo estará sujeto a la aprobación de una comisión bipartita que funcionará durante el 2016.

Esa comisión, integrada por el Consejo de Secundaria y la Fenapes, intentará acordar “las condiciones” y “el marco normativo que permita modificar el esquema de elección (de horas) existente”, dice el acta de acuerdo publicada en la página web del Ministerio de Trabajo.

En esa comisión, además, se deberá ratificar -o no- la elección de horas por dos años que se realiza ahora, a fines de 2015. Esto es: para el 2016 y eventualmente para el 2017.

La comisión que se creó este lunes sesionará hasta agosto de 2016, y si no hay acuerdo en cómo modificar el sistema de elección de horas se creará un ámbito distinto, integrado por esta comisión y la que ya funciona en el Consejo de Secundaria para tales fines.

Es decir: este año los profesores de los grados 4, 5, 6 y 7 elegirán horas en los liceos por dos años. Las que elijan para el 2016 quedarán fijas, y se repetirán en el 2017 si hay acuerdo en la comisión bipartita creada este lunes en la negociación con el Ministerio de Trabajo.

Si se llega a agosto de 2016 sin acuerdo entre Secundaria y la Fenapes, entonces se convocará a otro ámbito de negociación que en verdad reúne a la nueva comisión con la que ya existe en Secundaria.

El acta de acuerdo que publicó el MTSS:

“ACTA: En Montevideo, a los 9 días del mes de noviembre de 2015, comparecen ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representado en este acto por la Dra. Carolina Panizza, POR UNA PARTE: el Consejo de Educación Secundaria representado en este acto por los Profs. Celsa Puente, Javier Landoni y Daniel Guasco, y POR OTRA PARTE: FENAPES representada en este acto por los Profs. José Olivera, Ana Pescetto, Enzo Fagúndez, Mario Bango y Luis Martínez quienes acuerdan:

PRIMERO: A) Créase una comisión bipartita integrada por la Federación Nacional de Profesores y el Consejo de Educación Secundaria que trabaje durante el año 2016, con el fin de acordar las condiciones y el diseño de un marco normativo que permita modificar el esquema de elección existente. El plazo de trabajo de esta comisión será hasta agosto de 2016. B) La “unidad docente” que elijan los profesores del CES, que revisten carácter efectivo de 4°, 5°, 6°, 7° grado del Escalafón Docente, según lo resuelto en el Acta 55, Res. 18 24/9/15, se ratificarían por un período mayor al año lectivo, lo que será determinado en la Comisión Bipartita creada en el literal anterior. De no prosperar acuerdo, se convocará a la Comisión de Elección de Horas prevista en el CES y a la bipartita correspondiente para implementar la elección de horas para el año lectivo 2017. Leída que les fue se firman 3 ejemplares de un mismo tenor”.

0 comentarios