Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez atacó al tabaco y defendió a la carne roja en París

Tabaré Vázquez atacó al tabaco y defendió a la carne roja en París

El presidente Tabaré Vázquez realizó una férrea defensa del consumo de carne roja ayer en París luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que ese alimento puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.

"Si a mí me preguntan si le voy a prohibir a mi familia que consuma carne, les contesto que no, le voy a decir que consuman carne uruguaya que es riquísima y también se lo voy a decir a los japoneses", afirmó el mandatario quien también es un reconocido oncólogo.

Por otra parte, según informó radio El Espectador, durante una conferencia de prensa brindada en la capital de Francia, Vázquez también habló acerca de la violencia que está desplegando el terrorismo del Estado Islámico en buena parte del mundo y dijo a quienes lo escuchaban que pueden "veranear tranquilos" en Punta del Este porque "es segura".

Explicó luego que en verano el balneario esteño concentra a la segunda población de judíos después de Israel.

Asimismo, el presidente se refirió a las críticas que realizó el senador nacionalista Luis Lacalle Pou sobre la gestión del gobierno en materia educativa.

"Son pompas de jabón", respondió el mandatario repitiendo una expresión usada durante la campaña electoral para referirse a las propuestas del líder blanco.

Acerca de la declaración de la OMS y el consumo de carne, Vázquez expresó que la vinculación de ese alimento con la posibilidad de contraer cáncer "no es nuevo, y tiene como cincuenta años".

"No hay ninguna demostración científica de que la carne roja produce cáncer. Es un tema muy sensible para la población y lo voy a aclarar", señaló.

Sostuvo que cuando se manejan asuntos científicos "hay que hacerlo con mucho cuidado" e insistió acerca de que lo que dice la OMS es que eventualmente un consumo alto de carne podría aumentar la incidencia de algunos tipos de cáncer.

Vázquez señaló que lo que sí está demostrado es que los productos químicos que contiene el humo del cigarro son causantes directos del cáncer. El presidente es uno de los principales impulsores en Uruguay de las campañas antitabaco.

"Ojalá supiéramos cuáles son todos los causantes directos del cáncer. No los conocemos", sostuvo Vázquez.

0 comentarios