La historia real de los medicamentos de alto costo en Uruguay y la "poca memoria"
Desde 2006, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) se hace cargo del costo de la medicación de alto valor para tratamientos de gran complejidad, como la atención de distintos tipos de cánceres, fibrosis quística, hepatitis C, artritis reumatoidea, diabetes o esclerosis múltiple, pago que antes debía hacer el paciente. Mediante esa modalidad fueron tratadas 492 personas en 2007, otras 3.124 en 2010 y 5.350 en 2014.
Con 18 % de su presupuesto anual, el FNR financia tratamientos con más de 30 medicamentos de alto costo para patologías como cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón y del sistema nervioso central, leucemia mieloide, tricoleucemia, linfomas y mieloma múltiple, así como prevención de la infección con VRS en recién nacidos.
También incluye la atención de enfermedades de Parkinson, fibrosis quística, hepatitis C, artritis reumatoidea, espondiloartritis, enfermedad de Crohn, diabetes y esclerosis múltiple.
La cobertura de medicamentos de alto costo fue incorporada por el FNR solo en 2006, antes de lo cual todo paciente con ese tipo de dolencias debía costeárselo por sí mismo, con las complicaciones económicas que esto implica a la gran mayoría de uruguayos.
En el último año esta entidad gastó más de 291 millones de pesos en tratamientos del cáncer de mama, colon, pulmón, riñón y sistema nervioso central, casi 128 millones en pacientes con leucemia mieloide, tricoleucemia, linfomas y mieloma múltiple, así como 41,4 millones en la prevención de la infección por VRS en recién nacidos.
Además dispuso nueve millones de pesos en tratamientos de pacientes con fibrosis quística, 8,8 millones en pacientes con Hepatitis C, 110,8 millones para atención de la artritis reumatoidea, espondiloartritis y enfermedad de Crohn, 17,7 millones para tratamiento de pacientes diabéticos, y 67,7 millones de pesos para el tratamiento de la esclerosis múltiple.
En cuanto a la gestión de la medicación, el FNR es el único comprador de los medicamentos de alto costo en el país, con pago seguro a 30 días de presentación de la factura. El Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas también compra algunos medicamentos que están cubiertos por esta entidad.
Debido a su forma jurídica no estatal, se rige por el derecho privado al negociar los precios con la industria, manteniendo la transparencia y participación del equipo de gestión y representantes de la Comisión Honoraria Administradora en las decisiones de compra.
La mayoría de los convenios de compra se realizan en pesos uruguayos sin cláusulas ni paramétricas de ajuste. Algunos se firmaron por dos años. En cuanto a los proveedores, es de resaltar que se incluyeron casos con "riesgo compartido".
Las cifras de cobertura vienen en ascenso. En 2007 sumaron 492 los pacientes tratados con medicamentos financiados por el FNR, a los que siguieron 854 en 2008, creció a 2.368 al año siguiente, 3.124 fueron en 2010, 3.849 en 2011, pasó a 4.308 en 2012, fueron 4.668 en 2013 y se alcanzó a 5.350 personas en 2014, según datos brindados por la propia institución.
En 2006 se creó, mediante un decreto, un "listado positivo" de medicamentos obligatorios, que se denominó Formulario Terapéutico de Medicamentos. Este decreto también instaló una comisión responsable de administrar dicho formulario y de recomendar la incorporación o baja de los fármacos al Ministerio de Salud Pública.
UyPress
0 comentarios