Blogia
CAUSA ABIERTA

Este viernes IV Marcha por la Salud Mental y Vida Digna en Uruguay

Este viernes IV Marcha por la Salud Mental y Vida Digna en Uruguay

Radio Vilardevoz y otros colectivos sociales convocan a movilizarse por 18 de Julio en reclamo de una nueva Ley de Salud Mental Justa, Inclusiva y Humanizadora.

Radio Vilardevoz entiende que hay muchas razones para hablar del Manicomio en el Parlamento. Tal es así que en agosto de este año presentó presentó ocho razones para generar una Nueva Ley de Salud Mental Justa, Inclusiva y Humanizadora.

En Uruguay siguen habiendo manicomios que funcionaban como "depósitos para locos y pobres" y el sistema de Salud Mental continúa centrándose en la enfermedad con un enfoque "biologicista, ignorando el sufrimiento, la capacidad y los recursos sanos de las personas".

Esto, junto a una a la aplicación indiscriminada del electroshock y otras violaciones a los derechos humanos derivadas de la pobreza, la indigencia y las escasas oportunidades de inserción laboral de las personas que padecen enfermedades mentales, requiere de una ley que facilite el acceso a los derechos universales, civiles y políticos de las personas con padecimiento psíquico.

Pero también es necesario una normativa que atiende la vivienda, el trabajo, la educación y la cultura con "nuevas políticas intersectoriales e interinstitucionales que den respuesta a estas problemáticas".

En este marco, Radio Vilardevoz, junto a la banda Cuatro Pesos de Propina y la Productora Lalala, lanzaron la campaña "Del Manicomio al Parlamento" (video) que apunta a sensibilizar a la población en general sobre la problemática de la Salud Mental y la pobreza en Uruguay.

En este marco, este 10 de octubre, durante el Día Mundial de la Salud Mental, la locura se desata en el Hospital Vilardebó y desde las 10 horas hasta las 15 Radio Vilardevoz transmitirá desde la vereda de la institución.

Además, este y otros colectivos convocan este viernes a la IV Marcha por Salud Mental y Vida Digna, a las 18 horas por 18 de Julio desde la calle Tristán Narvaja hasta la plaza Cagancha.

0 comentarios