Blogia
CAUSA ABIERTA

Beba tenía neumonía, la trataron por infección de oídos y falleció; familia demandó al Pereira Rossell

Beba tenía neumonía, la trataron por infección de oídos y falleció; familia demandó al Pereira Rossell

La familia de una beba de siete meses que murió en julio del año pasado en el Hospital Pereira Rossell presentó una demanda por US$ 120 mil contra la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el entendido de que la niña no recibió la atención adecuada y eso derivó en su fallecimiento.

Según el reclamo, una médica trató a la pequeña por una infección en un oído cuando tenía neumonía.

Inicialmente, la beba fue atendida en el Centro Auxiliar de Ciudad de la Costa por un cuadro febril. Desde allí fue derivada al Hospital Pereira Rossell por un principio de neumonía.

Sin embargo, una vez en ese centro asistencial, la pediatra de guardia diagnosticó que la beba tenía una infección en un oído y por esa razón le dijo a la madre que la llevara nuevamente a su casa y que le diera un antibiótico.

Con el paso de las horas, la niña empeoró y comenzó a tener severos problemas para respirar. La madre la llevó nuevamente al Centro Auxiliar de Ciudad de la Costa, desde donde se dispuso su traslado urgente al Hospital Pereira Rossell, a donde llegó en shock producto de una neumonía. En la mañana del 29 de julio de 2014, la beba falleció.

En la demanda que el mes pasado la familia presentó contra ASSE, señala que "la culpa por omisión" de ese organismo resulta "evidente" por el accionar de la profesional del Hospital Pereira Rossell que atendió a la pequeña en primera instancia.

"Existe error culpable, según las reglas más recibidas en materia jurisprudencial y doctrinaria, cuando el médico no agota los medios que están a su disposición, cuando por ejemplo no se sometió al enfermo a todos los exámenes requeridos para poder determinar el origen del mal (mayor número de tomas y estudio endoscópico)", dice la demanda patrocinada por el abogado Carlos Roselló.

El escrito señala que el fallecimiento de la beba "pudo haber sido evitado de haber actuado la facultativa de ASSE con una diligencia media, a cuyos efectos hubiera bastado disponer la realización de una placa para constatar la neumonía y disponer el tratamiento que le permitiera conservar la vida".

La demanda subraya que ante la presunción inicial de un cuadro de neumonía "hubiera bastado una placa para confirmar su existencia y disponer el tratamiento adecuado, el cual es muy probable que resultara exitoso".

El juez de lo contencioso administrativo, Alejandro Martínez de las Heras, fijó la audiencia preliminar para el 15 de octubre.

0 comentarios