Blogia
CAUSA ABIERTA

Disparan, apedrean y sitian el destacamento de Santa Catalina

Disparan, apedrean y sitian el destacamento de Santa Catalina

Otra vez en el barrio Santa Catalina hubo enfrentamientos entre la Policía y vecinos. Molestos por la detención de dos adolescentes, una treintena de jóvenes rodeó la subcomisaría del barrio donde se parapetaron ocho efectivos policiales.

Hubo tiros y pedreas hasta que llegaron más efectivos en patrulleros para rescatar a sus compañeros sitiados.

La Policía solicitó apoyo a la unidad antidisturbios de la Prefectura, ubicada a poca distancia, para evitar ser agredidos, indicaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco solicitó al Comando de la Zona IV (Cerro y barrios aledaños) que identificaran a las personas que participaron en los incidentes.
Revuelta.

A las 14:00 horas de ayer, el barrio Santa Catalina estaba tranquillo. Un peatón, que caminaba por la calle Víctor Hugo, la principal entrada al barrio, fue rapiñado por dos menores.

Minutos más tarde, un móvil policial detuvo a dos adolescentes, cuya descripción coincidía con la de los rapiñeros.

Fue como prender una mecha. Un grupo de personas colocó cubiertas en las dos entradas que tiene Santa Catalina y las incendió. También pusieron enormes troncos para evitar el paso de autos. De esa manera, los vehículos no podían ingresar al barrio por la calle Víctor Hugo ni por el camino que une Santa Catalina con Punta Yeguas.

En ese momento, habían solo tres policías en el destacamento ubicado en Santa Catalina. Al ver que la situación tomaba otro cariz, cinco efectivos de la Seccional 24° (Cerro) se dirigieron hacia Santa Catalina para brindar apoyo a sus compañeros, quienes se vieron sobrepasados por la rápida evolución de la situación violenta. En lugar de desestimular a los movilizados la presencia de más personal policial, ello incrementó su furia. La turba se dirigió hacia los policías. Estos se parapetaron dentro del destacamento. "Fuimos rodeados. Se escucharon tiros, tiraron piedras", relató a El País uno de los efectivos rodeados.

Una información similar fue trasmitida a la jueza Staricco, según informó una fuente del caso.

El incidente duró pocos minutos. La llegada de varias unidades del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) de la Jefatura de Montevideo obligó a los vándalos a dispersarse. Poco minutos más tarde, arribaron a Santa Catalina móviles de la Guardia Republicana y de la Zona IV. También concurrieron efectivos de dicha zona.

Alrededor de 100 policías "saturaron" el lugar en poco tiempo para evitar nuevos conatos de violencia en el barrio.

A las 17:00 horas de ayer, la Justicia de Adolescentes dejó en libertad a los dos menores detenidos. No fueron reconocidos por la víctima de la rapiña. La tensión bajó en el barrio.

La subcomisaría de Santa Catalina está ubicada en la avenida Burdeos y Víctor Hugo, a la entrada del barrio.

El 7 de noviembre del año pasado, ese destacamento fue incendiado por un grupo de vecinos, quienes protestaban contra el abuso policial. Once meses más tarde, esa subcomisaría fue reinaugurada.
Sorpresa.

A las 18 horas de ayer, los ómnibus que circulaban por la avenida Burdeos venían llenos de trabajadores.

La mayoría de ellos no estaban enterados de los incidentes con la Policía.

"Me sorprendió la gran concentración de policías en el destacamento. Todavía quedan restos de los dos cortes de rutas que hicieron en las entradas al barrio. Los autos no podían entrar ni salir del barrio", señaló a El País la vecina María B.

Julio M. expresó que los incidentes de ayer "son algo aislado. No tiene nada que ver con la protesta hecha hace dos años porque ahí se movió todo el barrio. Todos sabíamos lo que había pasado con Sergio Lemos".

El 5 de noviembre de 2013, un policía le disparó 9 tiros por la espalda a Lemos. Dos fueron mortales.

Los vecinos se quejaron que, por un grupo de vándalos, Santa Catalina queda "escrachada" ante la opinión pública.

"El domingo pasado hubo una fiesta en el barrio organizada por vecinos. Participaron adultos, adolescentes y niños. Sin embargo, eso no sale en la prensa. Si hay incidentes vienen todos", agregó María B.

A 10 meses de la muerte de Sergio Lemos, las heridas siguen abiertas. Jóvenes portaban ayer carteles que decían: "No al abuso policial".

Desde la Policía se cree que las personas que protestan son delincuentes que pretenden que no haya presencia policial en el barrio para poder actuar con impunidad.
Indagan trasfondo de cortes y saqueos




0 comentarios