Blogia
CAUSA ABIERTA

Amodio Pérez está bien sano y puede seguir con sus huesos en la cárcel: según forense

Amodio Pérez está bien sano y puede seguir con sus huesos en la cárcel: según forense

Héctor Amodio Pérez, de 78 años, tiene afecciones propias de su edad pero no presenta un cuadro clínico de especial gravedad. Esa es la principal conclusión del informe que el médico forense Guillermo López presentó el lunes a la jueza Julia Staricco, que el pasado 14 de septiembre procesó con prisión al extupamaro por reiterados delitos de privación de libertad al concluir que en 1972 participó en operativos de detenciones de integrantes del MLN.

El informe de López no es concluyente en relación a si corresponde que Amodio Pérez reciba el beneficio de la reclusión domiciliaria y deja abierta la posibilidad de que pase a cumplir arresto en la casa de su hermana o, por el contrario, continúe recluido en el Centro de Diagnóstico y Derivación, que funciona en el cuarto piso de la exCárcel Central.

El forense concluyó que el exguerrillero —que volvió a Uruguay a comienzos de agosto para presentar un libro luego de permanecer en España durante 43 años— padece afecciones propias de su edad como hipertensión y prediabetes pero "no está grave", dijeron a El Observador fuentes vinculadas al caso.

Por esa razón, López aconsejó que sea cual sea la decisión de la jueza Staricco y la fiscal Stella Llorente respecto a la eventual prisión domiciliaria, el extupamaro sea sometido a controles médicos periódicos y disponga de un servicio de emergencia móvil así como una mutualista u hospital asignado para atenderse.

Amodio Pérez es señalado por el MLN como uno de los principales "traidores" por haber colaborado con los militares y también lo acusa de ser uno de los principales responsables de la caída de la organización guerrillera.

En su fallo, la jueza Staricco concluyó que "se ha reunido la semi plena prueba para entender que el indagado Héctor Amodio Pérez participó en diversas detenciones de civiles, que eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones".

"Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos,así como otros que no eran integrantes del MLN", añade la resolución.

Las detenciones efectuadas y en las que intervino Amodio Pérez "no fueron amparadas bajo ninguna norma", dice el fallo que se originó tras una denuncia presentada en 2011 por un grupo de expresas políticas que pidieron denunciar abusos sexuales cometidos por militares.

La tesis de la jueza sobre la ilegitimidad de las detenciones con las que colaboró Amodio Pérez fue rebatida el lunes por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, que en entrevista con El País TV, afirmó: "Hasta que se dio el golpe de Estado, los militares estaban al frente de la lucha antisubversiva y tenían todo el poder que la le había delegado la ley de seguridad del Estado para actuar en materia de guerra antisubversiva. Eso es un hecho que es indubitable a esta altura de las cosas".
La jueza "denegó garantías básicas"

Los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada, defensores de Amodio Pérez, apelaron el lunes el procesamiento con prisión de su cliente. En el recurso cuestionan duramente el criterio jurídico de la jueza Julia Staricco en cuanto a la no prescripción del delito imputado y aseguran que la magistrada "no hizo otra cosa que denegar garantías básicas" al extupamaro y tampoco valoró las pruebas reunidas en el expediente "en forma equilibrada".

0 comentarios