Blogia
CAUSA ABIERTA

Derechos Humanos: Faroppa asegura que no hubo “exceso sistemático del uso de la fuerza”

Derechos Humanos: Faroppa asegura que no hubo “exceso sistemático del uso de la fuerza”

Juan Faroppa, presidente de la Institución de Derechos Humanos (Inddhh), dijo que se intentó llegar a una solución negociada, pero que las gestiones no dieron resultado y se procedió a desalojar. Además, señaló que hubo contactos y gestiones a nivel político para encontrar una fórmula de salida con los estudiantes que estaban ocupando.

El jerarca aclaró que su presencia allí era en calidad de observador, no de mediador o negociador y negó que él haya dado la orden de iniciar el desalojo.

Para Faroppa, si se hubiera hecho “una última apuesta” para negociar antes de desalojar se hubiera evitado la interferencia de la gente que estaba allí, “que no eran estudiantes, ni ocupantes, que eran gente adulta y tenían elementos contundentes en su poder”.

Consultado sobre la actuación de la Policía, el jerarca dijo que hubo dos momentos distintos. “Uno fue el desalojo de los estudiantes, que lo realizó una unidad de la Policía. En ese caso no se habría dado ninguna situación de violencia de ninguna de las dos partes”, dijo.

Y el otro, el de afuera, “donde hubo enfrentamientos entre la Republicana y los manifestantes muchos con la cara cubierta, donde sucede lo que lamentablemente sucede siempre que se dan este tipo de enfrentamientos”.

“Es probable que hubiera algún acceso para reducir a una persona, pero no un procedimiento con exceso sistemático del uso de la fuerza”, afirmó Faroppa y criticó que no se haya previsto que “como estaban las circunstancias y los estados de ánimo bastaba una chispa para que estallara”.

 SIN INCIDENTES ADENTRO. “El informe primario es que al ingresar la Policía los chiquilines salieron”, afirmó Wilson Netto, presidente del Codicen.

0 comentarios