Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori: Metas de las empresas públicas fueron resueltas con la presencia de Tabaré Vázquez

Astori: Metas de las empresas públicas fueron resueltas con la presencia de Tabaré Vázquez

Este lunes el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reveló que las empresas públicas tienen un plan de inversiones y un compromiso de gestión con un detallado y exigente instructivo que se laudó con la presencia del Presidente de la República y los presidentes de todos los entes.

Astori fue entrevistado por el periodista Nelson Fernández en el programa Claves Políticas, emitido por NSTV. Si bien la entrevista duró casi una hora la síntesis de 9:51", que la producción el programa publicó en la web, permite visualizar las principales opiniones de quién tiene  a cargo la conducción económica del país.

El ministro Astori dejó en claro que no está de acuerdo con la eliminación de las exoneraciones a la Contribución Inmobiliaria Rural. Aclaró que ni él ni su Ministerio comparten esta medida. Luego de aclarar que tiene "la mejor de las relaciones" con los intendentes es partidario de no eliminar la exoneración.

Esta medida surgió luego que, acordado un volumen de partidas por lo recaudado con el Impuesto al Patrimonio, desde el Congreso de Intendentes se sostuvo que era necesario un mayor presupuesto. Esto derivó en la propuesta de la eliminación de la exoneración, existente desde 2001,  que ahora los parlamentarios deberán aprobar en la ley de Presupuesto Nacional, para hacerla efectiva.

En otro orden y refiriéndose a la lucha contra la inflación, Astori ratificó que el plan "UTE premia" tendrá una nueva edición tal cual las anteriores. Dijo Astori que este plan es muy importante en la lucha antiinflacionaria. Ratificó que será el mismo plan con las mismas características que en las ediciones anteriores.

Respecto del ANTEL-Arena, Astori señaló que se ha eliminado el "efecto negativo" que este proyecto tenía. Con el nuevo plan, que incluye un fideicomiso, ANTEL recién comenzará a pagar su canon hacia el fin del período presupuestal.

ANCAP

Respecto a ANCAP Astori señaló que se está trabajando para mejorar su situación. Dijo que si bien ANCAP ha tenido pérdidas importantes ahora se busca que todas las empresas públicas coordinen sus planes de inversión y su eficiencia a la hora de la gestión de recursos.

Astori descartó que cualquiera de estas medidas quieran perjudicar a Raúl Sendic. Si aceptó que se trata de "comunicar bien a la población para que se pueda tener una interpretación correcta de los problemas" y agregó que los problemas de gestión de ANCAP "era problemas serios".

 Respecto del Frente Amplio dijo que se busca cumplir el programa comprometido. Aseguró que no existe un "gobierno en disputa" y que quién manda y orienta es el Presidente de la República Tabaré Vázquez. Si aceptó que hay diversas visiones dentro de la izquierda y dijo que el documento presentado por el "Grupo de los 3" no iba en el sentido de las soluciones que el país necesita y el FA necesita para cumplir su programa de gobierno.

0 comentarios