Blogia
CAUSA ABIERTA

Portugal y Grecia hunden al euro

Portugal y Grecia hunden al euro

El anuncio de una posible degradación de la deuda de Portugal y los graves incidentes durante manifestaciones en Grecia que dejaron tres muertos hicieron que las bolsas europeas vuelvan a caer, el euro se hunda por debajo de 1,29 dólares y el petróleo retroceda a 80 dólares el barril. Las bolsas de los países del sur de Europa eran las más afectadas: tras haber caído más de un 5% el martes, Madrid perdía un 2,35% hacia las 14H00 GMT y Lisboa un 1,91%, mientras que Atenas cerró con una bajada del 3,91%.
Las otras bolsas europeas registraban retrocesos menos fuertes: París perdía un 1,14%, Londres un 1,31%, Fráncfort un 0,60% y Ámsterdam un 1,3%.
Por su lado, Wall Street abrió en bajada del 0,38%.
En Asia, la bolsa de Shanghai cerró en alza del 0,77% gracias a un movimiento de búsqueda de buenos negocios, tras haber tocado su nivel más bajo de los últimos siete meses a raíz de los temores vinculados con las finanzas públicas en Europa, según los expertos.
Esas inquietudes hicieron caer la bolsa de Hong Kong (-2,10%), mientras que Tokio estuvo cerrada este miércoles por tercera jornada consecutiva.
Las bolsas europeas se habían recuperado al mediodía gracias a la publicación por parte de la Comisión Europea de proyecciones de crecimiento revisadas al alza. Los inversores parecían tranquilizados por las proyecciones de crecimiento revisadas al alza para los países de la zona euro en 2010 y 2011. Según la Comisión Europea, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona debería crecer este año un 0,9% en lugar de un 0,7%. Para los 27 países de la UE, el crecimiento sería del 1% en vez del 0,7%.
Pero el nerviosismo volvió a apoderarse de los mercados tras el anuncio de Moody's este miércoles por la tarde de que planea bajar la nota de la deuda pública de Portugal en los próximos tres meses a raíz del "reciente deterioro de las finanzas públicas y las débiles perspectivas de crecimiento a largo plazo del país".
En cuanto al euro, seguía bajo intensa presión y caía por debajo de 1,29 dólares por primera vez desde marzo de 2009. La moneda común europea se cotizaba a 1,2860 dólares a las 14H15 GMT.
El euro sufría los ataques especulativos contra España, en medio de temores de que ese país se convierta en la próxima ficha de dominó en caer en la zona euro después de Grecia.
En el país helénico, en tanto, se registraron tres muertos en incidentes durante la jornada de huelga general contra las medidas de austeridad previstas a cambio de un plan de rescate de 110.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Por su parte, los precios del petróleo seguían bajando este miércoles en Nueva York, con el barril de crudo situándose por debajo de los 80 dólares. Hacia las 13H10 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en junio se cotizaba a 79,49 dólares, en repliegue de 3,25 respecto del martes, antes de recuperarse levemente a 80,28 hacia las 14H15 GMT.

0 comentarios