Blogia
CAUSA ABIERTA

Los colorados repudian violaciones de los derechos humanos en Venezuela

Los colorados repudian violaciones de los derechos humanos en Venezuela

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió este sábado una declaración en la que condena las “violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela”.

A raíz de la condena del dirigente opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel, el CEN del Partido Colorado emitió una declaración en la que manifiesta su "repudio a las violaciones de los derechos humanos que están ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela".

El órgano de dirección de la colectividad política expresa su "respaldo y solidaridad" con Leopoldo López y acusa al Poder Judicial venezolano de carecer de independencia y de haber emitido una resolución en un juicio que careció de garantías.

Los colorados manifiestan que el Gobierno venezolano que encabeza el presidente Nicolás Maduro vulnera la Cláusula Democrática y el Protocolo de Derechos Humanos del Mercosur, al igual que la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que es ley en nuestro país. El Partido Colorado afirma en su declaración que todo esto se realiza ante el "silencio cómplice" de muchos países de Latinoamérica, "entre los que lamentablemente se encuentra el Uruguay".
 
Texto completo de la declaración del Partido Colorado

Ante las situaciones generadas en la República Bolivariana de Venezuela, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, declara:

1-      Su repudio a las violaciones de los Derechos Humanos que están ocurriendo en  la República Bolivariana de Venezuela  donde está cercenada la libertad de prensa, se atacan las instituciones democráticas, se vulnera la separación de poderes, se limita la libertad de expresión y los derechos políticos de los ciudadanos.

2-      Su respaldo y solidaridad con el líder opositor Leopoldo López el que injustamente ha sido condenado a 13 años y nueve meses de prisión, en una clara demostración de la falta de garantías que existen en dicho país, ya que la sentencia que lo condena constituye un fallo político de un Poder Judicial que carece de independencia y que emite una  resolución en el marco de un juicio donde no existieron las mínimas garantías para el ciudadano hoy procesado.

3-      Su compromiso para con la Cláusula Democrática  y el Protocolo de Derechos Humanos del Mercosur, así como con la Convención Interamericana de Derechos Humanos cuyo texto es ley en nuestro país desde el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, lo que las autoridades de Venezuela vulneran ante el silencio cómplice de muchos países de Latinoamérica, entre los que lamentablemente se encuentra el Uruguay.

4-      Que ante la situación generada resulta imperioso que el gobierno de la República se pronuncie sobre estas circunstancias, condenando en particular el accionar de un régimen que sanciona injustamente a un líder opositor al momento que expulsa a miles de ciudadanos colombianos a través de la frontera con dicho país, desconociendo la necesaria unidad de los pueblos americanos, tan propiciada por muchos que hoy guardan un atronador silencio.

5-      Su solidaridad con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el  compromiso del Partido Colorado con los Derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos  firmados y ratificados a nivel nacional, por lo que se solicita a la bancada de legisladores que se mantenga alerta a fin de desarrollar las acciones que puedan corresponder en el ámbito parlamentario.

0 comentarios