Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay ya tiene el guiso de lentejas más grande del mundo y entrará en el libro Guinness

Uruguay ya tiene el guiso de lentejas más grande del mundo y entrará en el libro Guinness

Doce cocineros y una chef revolvieron durante cuatro horas 2.365 kilos de carnes y verduras para colocar este domingo a Uruguay en el libro Guinness de los récords, con el guiso de lentejas más grande del mundo.

"60 kg de cebolla, 600 kg entre cerdo, panceta y chorizo, 430 kg de lentejas, 300 kg de papa, 50 litros de aceite, 3 kg de pimentón español, 2 de orégano, 10 de sal, 100 litros de salsa de tomate y 1.000 litros de agua", recita de memoria Alicia Magariños, la cocinera que lleva la batuta de este almuerzo mastodóntico que superó las 10.000 raciones previstas.

Magariños, de 40 años y especializada en cocina a gran escala, empezó a calcular las proporciones de este guiso hace un mes, pero asegura que la dedicación y el cariño, sus ingredientes principales, son inmarcesibles.

"El cariño lo fue todo. El amor cuando uno cocina, esa emoción de cocinar para tantas personas y tomar la responsabilidad de involucrarse al 100% lo es todo", subrayó a la AFP la cocinera cuyo récord personal estaba en 1.800 comensales.

Tres días de pelar verduras y macerar carne tuvieron su recompensa con un público cautivado y que hacía fila para obtener su porción en la Expo Prado.

"¡Exquisito!", exclamó Iris Luzardo, de 51 años, mientras degustaba su plato con un mate, junto a su esposo. "¡Riquísimo! ¡Buenísimo!", secundan Jonathan Marré (24) y Roberto García (26), con lentes oscuros y bermudas, bajo un sol inesperado, el único ingrediente que se salió de las previsiones.

Una notaria y varios peritos de pesos y medidas registraron desde primera hora de la mañana las dimensiones del guiso, incluida una cacerola de 4,8 metros de diámetro construida para la ocasión.

Los documentos, junto con fotografías y videos, serán enviados a Guinness World Records para que certifique la hazaña, algo que puede demorar unos 20 días.

"¡Cuando vimos los requisitos casi nos da un ataque al corazón!", exclama exhausto pero orgulloso Daniel Rama, uno de los empresarios que impulsó el proyecto con fines benéficos: la exigencia pedía un mínimo 1.850 kg de cocido con 60% más de lentejas que de otros ingredientes.

"Hace un mes que estamos con esto y hace una semana que no se duerme... es un récord Guinness de emoción. Para el Uruguay, que es un país tan chico, poder llegar a este récord y que se conozca en todo el mundo...!", celebró la cocinera.

0 comentarios