Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministro de Economía: "Uruguay no está en la lista de paraísos fiscales"

Ministro de Economía: "Uruguay no está en la lista de paraísos fiscales"

Tras las versiones de ayer que daban cuenta de que Uruguay integra la lista negra de la Ocde, el ministro de Economía, Álvaro García, subrayó que nuestro país está fuera de la misma, que no es considerado un paraíso fiscal y agregó que se trabaja para seguir mejorando su posición. Las declaraciones de García realizadas a Ultimas Noticias, a las 20.07 horas de la noche cuando abandonaba el Ministerio de Economía, coinciden con las palabras del presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, quien cuatro horas antes y en conferencia de prensa reafirmó que la plaza financiera local no es un paraíso fiscal. En este sentido, Bergara precisó que para ello no sólo cuentan los fundamentos técnicos sino también elementos subjetivos, entre los que mencionó: confianza, reputación y el respeto a las reglas de los países.
Varios portales digitales habían informado ayer a la tarde que durante la reunión del G-20, en Londres, la Ocde dio a conocer una nueva lista en la que Uruguay se integra entre los países considerados paraísos fiscales, junto a Malasia, Costa Rica y Filipinas.
El presidente del BCU, Mario Bergara, junto al director de la institución, Mario Gamarra, dijo en una conferencia de prensa convocada por la institución sobre el tema del secreto bancario, que Uruguay no integra el denominado Grupo de los 20 países más desarrollados y los más grandes en desarrollo y, por consiguiente, no está obligado por las declaraciones o decisiones de ese grupo.

"Lo que dice el G-20 no mandata a países como Uruguay; sobre cosas tan delicadas, tan complejas, hay que ver los mínimos detalles como para sacar conclusiones válidas y no actuar de manera improvisada", afirmó tres horas después de que los jefes de Estado de ese grupo, reunido en Londres, emitieron una declaración en la que se incluyó una redefinición del concepto de paraíso fiscal.

El punto 15 de la declaración del G-20 incluyó un párrafo que afirma que "en particular, estamos de acuerdo (en) tomar medidas contra las jurisdicciones que no cooperan, incluidos paraísos fiscales". "Estamos dispuestos a implementar sanciones para proteger a nuestras finanzas públicas y los sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha terminado. Tomamos nota de que la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha publicado hoy una lista de países evaluados por el Foro Mundial contra la norma internacional para el intercambio de información fiscal", completó la declaración del G-20.

Bergara respondió en la conferencia de prensa que "Uruguay no constituye un paraíso fiscal, el contexto bancario en Uruguay no configura un paraíso fiscal", a lo que agregó que "el tema de paraísos fiscales no es de estricta competencia del Banco Central, no obstante hay vínculos con estos temas" del secreto bancario.

TRANQUILIDAD

Por otro lado, Bergara afirmó que el BCU no ha detectado ninguna inquietud en la plaza financiera a partir del debate que se instaló en la campaña electoral sobre el secreto bancario en Uruguay, pero advirtió que es "un tema tan delicado que impide que se trate en cualquier momento y de cualquier manera".

Explicó que había convocado a la conferencia de prensa sobre el tema porque tuvo una sucesión de pedidos de periodistas de diversos medios de difusión para que hablara sobre el asunto y concluyó que era mejor tratarlo en una rueda como la organizada en el Central. Afirmó que el secreto bancario actual es distinto del original, establecido en 1982 que amparaba a depósitos y créditos; hoy sólo abarca a depósitos, pero su levantamiento fue flexibilizado para que la Justicia ordene levantarlo en casos determinados.

Aseguró que en Uruguay la Justicia es quien establece el equilibrio entre el interés privado que resguarda el secreto bancario y el interés público de que determinados delitos como la evasión fiscal, el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el ocultamiento de situaciones patrimoniales para eludir el pago de pensiones alimenticias. "La Justicia determina cuándo el interés público prima sobre el privado; la discusión no puede ser secreto bancario sí o no", dijo Bergara.

"No hay países medianamente serios que no tengan algún nivel de esquema que permita proteger el interés privado, no es un tema de principios, debe equilibrarse con el interés público", completó.

Por otro lado, rechazó que las presiones que han hecho varios países europeos y Estados Unidos sobre Suiza para que flexibilice su secreto bancario puedan ser entendidas como un aviso para Uruguay, porque su aplicación no es igual en ambos países. "Le están pidiendo a Suiza que flexibilice cosas que Uruguay ya ha hecho", dijo. Negó que estuviera respondiendo "a nadie" cuando le sugirieron si era una contestación al precandidato oficialista José Mujica, quien puso el tema en discusión pública. "No, a nadie, a lo que quise aludir, lo aludí explícitamente", dijo.

Agregó, citando una frase de Carlos Vaz Ferreira, que "es una falacia de falsa oposición oponer al sector financiero al crecimiento y a lo social; nunca la pobreza y la indigencia crecieron tanto como cuando hubo crisis financieras, por lo tanto, pensar que puede haber un desarrollo económico y un desarrollo social en un contexto de descontrol financiero es una falacia".

Cooperación y lista negra

Luego del encuentro del G20 celebrado en Londres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer un reporte acerca de la cooperación de distintos estados respecto a un acuerdo internacional de intercambio de información respecto a los asuntos fiscales de cada país. Es conocida como "la promesa fiscal" y está disponible en la página de internet del organismo. Este acuerdo busca que cada administración aporte datos acerca de la gestión y ejecución fiscal en el ámbito doméstico, asegurando la confidencialidad de la información intercambiada. Es a partir de este pedido que se elabora la lista, rankeando a los estados de acuerdo a la implementación del acuerdo, es decir, en qué medida fue provista la información fiscal requerida. El reporte -difundido en su sitio web- se divide así en cuatro partes. La primera incluye a los 40 países que han puesto "considerablemente en práctica" la promesa fiscal. La segunda a los "paraísos fiscales que aceptaron el acuerdo pero que aún no lo han puesto en práctica". Dicha lista está integrada por 30 estados entre los que figuran: Islas Caimán, Bahamas, Panamá, Aruba, Mónaco, Bermuda, Granada, Holanda y San Marino; Uruguay definitivamente no se encuentra entre ellos. La tercera lista está compuesta por "otros centros financieros" que aceptaron la promesa pero que no la han puesto en práctica y la cuarta por los estados que "aún no han puesto en práctica" la promesa fiscal, grupo que sí integra Uruguay junto a Costa Rica, Malasia y Filipinas. La segunda lista que enumera los estados considerados paraísos fiscales con ánimo de cooperar incluye los identificados en el año 2000 según los criterios que determinó la Ocde en su reporte del año 1998.

Mujica: "Tenemos que cerrar filas en defensa del país"

El precandidato frenteamplista, José Mujica, se manifestó preocupado por la inclusión de Uruguay en la lista de no cooperación en intercambio de información entregada al G-20. Llamó a "dejarse de electoralismos y cerrar filas en defensa del país". Si bien en los últimos días advirtió varias veces que estaba "convencido" que habría presiones del resto del mundo para que Uruguay levantara el secreto bancario, Mujica admitió que no pensó "que sería tan rápido". "Después de la reforma tributaria, con la eliminación de las Safi, la situación mejoró mucho. Esto no es justo. Tenemos que tratar de cerrar filas en defensa del país porque esta imagen internacional no nos hace bien", señaló a Ultimas Noticias. Mujica pensó "con ingenuidad" que "íbamos a tener tiempo para mejorar la cosa" pero la crisis internacional llevó al mundo "rico" a buscar "chivos emisarios y ahí caímos nosotros en la volteada". Reconoció que se sintió "extrañado" cuando las figuras políticas y los economistas uruguayos "no sacaban conclusiones de las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, del ministro inglés o del presidente de Suiza. Con tanto caudal de información, parecía que estábamos aislados en una burbuja". A su entender, el primer paso que debe adoptar el país es "cuestionar esta decisión y tratar de revertirla. Hace veinte años que nos plantean esto a nivel regional. No seamos bobos". Su objetivo es "hilar fino. La diplomacia de los pequeños debe ser la del zorro, no la de los leones".

Astori: "Hay que reaccionar duramente y con indignación"

El ex ministro de Economía Danilo Astori calificó como "una injusticia" la resolución del G-20 y llamó a toda la ciudadanía y al sistema político a apoyar al presidente Tabaré Vázquez. "Es un gesto de poder de los países dominantes y creo que hay que rechazarlo enfáticamente", dijo el senador en rueda de prensa. Además, calificó la observación como "contradictoria" ya que aseguró que los mismos países cuyos sistemas financieros cayeron por graves fallas de regulación "nos están señalando a nosotros". "Hay que reaccionar duramente y con indignación", dijo tras manifestar su apoyo a Vázquez. Astori también dijo ayer que era un "gravísimo error" la clasificación que se hizo, ya que para encuadrar en esa categoría es necesario que los no residentes no paguen impuestos "y el nuevo sistema tributario instauró uno a la renta de los no residentes". "Uruguay tiene que militar", dijo tras señalar que hay que pensar en una transición hacia un nuevo orden internacional tras la caída de los cimientos del capitalismo. El líder de Asamblea Uruguay también acusó a los países desarrollados de incurrir en una operación olvido, "como si no hubiera pasado nada", y mencionó el caso del vicepresidente de EE.UU. quien le aseguró a Vázquez que la crisis terminaba a fin de año. "Ellos deben asumir sus responsabilidades por esta crisis. Es un gesto de autoritarismo del poderoso sobre el débil", afirmó.

"Todos tienen régimen de secreto bancario"

El presidente del BCU, Mario Bergara, explicó que desde la discusión de la ley de reforma tributaria "se decidió definir qué es un paraíso fiscal y Uruguay no cumple con esos criterios", dijo. "Todos tienen un régimen de secreto bancario, no es que Uruguay lo tenga y los demás no", añadió. Dijo que "existen acuerdos con los reguladores" (de los sistemas financieros de otros países), en particular con Argentina y Brasil, de que en el marco de determinadas situaciones puede darse el intercambio de informaciones entre esos reguladores. (Fuente Ultimas Noticias)

 

0 comentarios