Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno de Uruguay reglamentó la Ley de trabajo nocturno

Gobierno de Uruguay reglamentó la Ley de trabajo nocturno

Establece que quienes no puedan continuar realizando trabajos nocturnos por problemas de salud, deberán ser reasignados a un puesto de actividad diurno de similares características.

En febrero de este año, el Parlamento promulgó la Ley 19.313 que declara como "negativo para la salud" el trabajo nocturno" y dispone de un conjunto de medidas para "tutelar las normas de seguridad y salud" para este tipo de actividad.

Entre otras disposiciones, la Ley de trabajo nocturno establece una compensación de un 20% sobre el salario básico cuando la jornada nocturna supera las 5 horas entre las 22 y  las 5 horas de la madrugada.

Siguiendo el procedimiento, el Poder Ejecutivo emitió el decreto reglamentario de la ley y en él dispone que se deberá realizar una evaluación médica que "no podrá implicar un costo econ´mico a cargo de los trabajadores".

También establece que el empleador deberá tomar las mismas medidas de seguridad durante que jornada nocturna que en la diurna y detalla en la obligación de tener equipos para la prestación de primeros auxilios y disposiciones práctica para resolver emergencias.

El reglamento agrega que quienes no puedan seguir realizando trabajo nocturno por razones de salud, deberán ser asignados cuando se factible a un puesto similar en el día. Cuando se trate de una mujer embarazada o que ha dado a luz, su traslado a un trabajo diurno no podrá significar la pérdida de la compensación por trabajo nocturno.
UyPress

0 comentarios