Blogia
CAUSA ABIERTA

56 cargos para la oposición en Uruguay

56 cargos para la oposición en Uruguay

El gobierno y la oposición acordaron la participación en empresas públicas, servicios desconcentrados y diversos organismos del Estado.
Luego de semanas de fructíferas negociaciones, se concretó un acuerdo para la integración de los cargos de responsabilidad en entes y organismos públicos. El acuerdo se oficializará hoy lunes a las 14 horas en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.
Los representantes del gobierno y la oposición que integran la comisión interpartidaria acordaron una reforma de la carta orgánica del BROU y la creación de una nueva institución para la atención de menores infractores quitando esos cometidos al INAU.
Habiéndose establecido el número de personas que ocuparán los cargos de responsabilidad, en el correr de la semana se definirán en el seno de cada partido los nombres de quienes serán designados para representarles.
El senador Enrique Rubio, quien representa al oficialismo en la interpartidaria, señaló que el acuerdo alcanzado el viernes pasado "para todos los cargos significa un avance muy importante, pero hay que recordar que hay casos en que esos cargos están supeditados a lo que establecen las leyes".
Reformas en el Banco República
En la comisión interpartidaria se acordó reformar la carta orgánica que rige al Banco República. Dicha reforma requiere, a tales efectos, la sanción de una ley. En el transcurso de este año el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley en tal sentido, donde se modificarán determinados procedimientos que requieren mayorías especiales en el Directorio del Banco, por ejemplo la concesión de créditos a organismos públicos y a los gobiernos departamentales.
En tanto no sea aprobada la nueva carta orgánica, el Directorio del BROU, que consta de cinco directores, estará integrado por tres representantes del oficialismo, un representante de la oposición y el quinto director será alguien designado por el gobierno en forma provisoria.
Se acordó, asimismo, que este último director será alguien perteneciente a otro ente público y que dejará el cargo ni bien sea aprobada la nueva carta orgánica, para dar lugar a otro miembro de la oposición.
En consecuencia, la integración final del Directorio constará de tres representantes del oficialismo y dos de la oposición.
Novedades en el ámbito del INAU
Esta institución dejará de tener entre sus cometidos el hacerse cargo de los menores infractores de alta conflictividad.
La comisión interpartidaria acordó la creación de un nuevo organismo con autonomía, quien se hará cargo de menores infractores. Para ello está previsto la presentación de un proyecto de ley para mediados de año.
En tal sentido, el senador Luis Alberto Heber señaló que "logramos ponernos de acuerdo inmediatamente en este nuevo organismo, porque además esa posibilidad de un nuevo organismo que atienda a los menores infractores formaba parte de nuestro programa de gobierno durante la campaña electoral".
El nuevo organismo que tendrá a cargo a los menores infractores tendrá un directorio integrado por tres miembros, dos en representación del gobierno y uno de la oposición.
Enseñanza Pública
Según lo acordado, en el CODICEN habrá un representante de la oposición y en los consejos de Primaria, Secundaria y UTU, la oposición dispondrá de un cupo para designar técnicos para asesorar a cada escalafón de la enseñanza.
Los restantes directorios se mantendrán incambiados.
La Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas
Para ambos organismos se definió una cantidad equitativa de integrantes, por lo que tres miembros pertenecerán al gobierno y tres a la oposición, y habrá un miembro independiente que no representará a ningún sector, designado por su trayectoria.
En el caso del Tribunal de Cuentas, el jerarca independiente será Siegbert Rippe, abogado de reconocida trayectoria y catedrático en Derecho Comercial, mientras que Ronald Herbert se integrará a la Corte Electoral, tal como ya fuera anunciado la semana pasada.
Otros organismos
La comisión interpartidaria acordó también que en la Corporación Nacional para el Desarrollo y en las unidades reguladoras URSEC y URSEA, la composición de los directores será de dos oficialistas y uno de la oposición.
Asimismo, las comisiones mixtas se integrarán con idéntica cantidad de miembros del gobierno y de la oposición, pero se estableció que las tanto las decisiones finales como su administración serán resorte exclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. (UyPress)

0 comentarios