Blogia
CAUSA ABIERTA

Magnates navieros griegos salen indemnes de la crisis

Magnates navieros griegos salen indemnes de la crisis

Atenas (Uypress) — Los magnates navieros griegos no solo han salido indemnes de la profunda crisis que atraviesa el país, sino que están extendiendo su dominio.

Los magnates navieros de Grecia, que han salido en gran medida indemnes no solo de la crisis financiera que sacudió a ese país sino también de uno de los peores ciclos económicos en la historia de esa industria, están extendiendo su dominio al arrancar buques de las manos de competidores a los que no les ha ido tan bien.

Los armadores griegos, que operan casi el 20% de la flota mundial de buques mercantes, están pagando precios de remate porque los activos de las navieras en bancarrota están ahora en manos de los acreedores. Entre estos acreedores se encuentran bancos alemanes que quieren limpiar sus carteras de préstamos de menor calidad, según un informe de Costas Paris para The Wall Street Journal.

Durante años, Grecia y Alemania fueron las potencias navieras de Europa, pero en tanto que los griegos mantuvieron su estilo de involucrarse directamente en todos los aspectos de la industria, desde la financiación, el flete y las operaciones, el llamado sistema KG de Alemania dependía de una gran cantidad de inversionistas, desde los bancos a la clase media adinerada del país. "A medida que la crisis financiera mundial se expandió y el mercado de transporte marítimo de cargas colapsaba, los griegos [pudieron sobrevivir porque] no estaban excesivamente apalancados y estaban sentados sobre el dinero ganado durante los años de auge anteriores a 2008", dijo Basil Karatzas, un consultor naviero basado en Nueva York que trabaja con algunas de las mayores empresas de transporte marítimo del mundo.

En Alemania, por el contrario, un solo barco a menudo tenía hasta 1.000 inversionistas y el sistema no era lo suficientemente fuerte como para absorber toda la tensión del mercado, dijo Karatzas. "Había demasiados conflictos de interés, un mercado concentrado en favor de los buques de contenedores -que fueron de los más golpeados por la crisis- y muchos préstamos de bancos alemanes, que invirtieron millones en la construcción de nuevos buques porque creían que la demanda seguiría creciendo", dijo.

Los analistas dicen que a finales de 2012, los prestamistas alemanes controlaban cerca de un tercio del mercado global del financiamiento de buques, que en total asciende a US$475.000 millones.

A finales de 2014, los bancos alemanes estaban tratando de vender hasta 1.000 de los más de 3.000 buques de propiedad de intereses alemanes, dijo un alto ejecutivo alemán del sector de financiamiento de buques.

"Los griegos se encuentran entre los principales compradores, después de haberle quitado de las manos a los alemanes 164 barcos desde 2011 por alrededor de US$1.900 millones", dijo George Xiradakis, un consultor naviero de Atenas que también asesora al Banco de Desarrollo de China para su negocio naviero. "Los precios son atractivos y pueden elegir entre algunos buques de muy alta calidad".

La industria naviera emplea a más de 200.000 personas en Grecia y aporta alrededor de 7,5% del producto interno bruto de ese país.

Según el informe del diario neoyorquino, la competencia marítima greco-alemana adquirió connotaciones políticas cuando Atenas negociaba su tercer paquete de rescate de sus acreedores internacionales -que se concretó días atrás- para evitar un incumplimiento de deuda que podría obligarlo a salir de la zona euro.

En las primeras charlas con sus acreedores, Atenas accedió a aumentar el impuesto al tonelaje de los buques, una tasa plana anual basada en la capacidad de la nave, que ahora está más o menos armonizada en toda la Unión Europea. Grecia accedió también a abolir gradualmente algunos beneficios fiscales ofrecidos por otros países de la UE.

Pero los armadores dicen que si esos cambios fiscales entran en efecto, Grecia se convertiría en uno de los países más caros de la UE para poseer un buque. Esto podría llevar a muchos propietarios a abandonar el país por otros centros de envío de cargas, como Londres, Dubai y Singapur.

0 comentarios