Blogia
CAUSA ABIERTA

Los funcionarios del INAU a la huelga, mucha bronca por los 26 procesados

Los funcionarios del INAU a la huelga, mucha bronca por los 26 procesados

El sindicato de funcionarios del INAU y el SIRPA resolvió este sábado de tarde ir a la huelga tras el procesamiento de 26 trabajadores como presuntos autores de un delito de tortura sobre adolescentes infractores recluidos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili).


Así lo dijo a Subrayado el vicepresidente del sindicato, Carlos Salaberry. La huelga fue la medida que se planteó de entrada en la asamblea, en medio de un clima de mucha bronca y durísimas criticas al gobierno y al Poder Judicial por los procesamientos.

La medida de lucha fue votada por aclamación pese a que existe la decisión de las autoridades de decretar la esencialidad de los servicios en el SIRPA.

Según dijo Salaberry, hay una decisión de las autoridades del SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) de decretar la esencialidad de los servicios, lo que limita las medidas que pueda adoptar, como un paro o ir a la huelga.

El jueves de noche, después que la fiscal Adriana Umpiérrez pidiera el procesamiento con prisión de los 26 funcionarios del INAU, la dirección del SIRPA tramitó ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la declaración de esencialidad, dijo Salaberry.

De los 26 funcionarios, 17 fueron procesados con prisión y están en Cárcel Central, y el resto fue procesado sin prisión.

0 comentarios