Blogia
CAUSA ABIERTA

Muere el activista de derechos civiles Julian Bond

Muere el activista de derechos civiles Julian Bond

Julian Bond, activista de derechos civiles y expresidente de la NAACP, murió el sábado. Tenía 75 años. Bond murió el sábado por la noche en Fort Walton Beach, Florida, tras una breve enfermedad, según un comunicado del Southern Poverty Law Center (SPLC).

Nacido en Nashville, Tennessee, estaba considerado como un símbolo y un icono del movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

Cuando estudiaba en el Morehouse College ayudó a fundar el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta, y como su director de comunicaciones estuvo en la primera línea de las protestas que llevaron a las históricas leyes estadounidenses de derechos civiles.

Más tarde sirvió durante 10 años como presidente del consejo de Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), una organización con 500,000 miembros, pero en 2010 declinó presentarse a otro mandato de un año.

Bond fue un "visionario" y un "campeón incansable" de los derechos humanos y civiles, afirmó el SPLC.

"Con el fallecimiento de Julian, el país ha perdido a una de sus voces más apasionadas y elocuentes en la causa de la justicia", afirmó el cofundador del SPLC, Morris Dees, en un comunicado.

"Él defendió no sólo a los afroamericanos, sino a cualquier grupo, de hecho a cualquier persona objeto de opresión y discriminación, porque reconocía la humanidad común a todos nosotros".

Añadió: “El país no solo ha perdido un héroe. Hemos perdido a un amigo".
En un comunicado, Chad Griffin, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, que trabaja por la igualdad de las personas gay, dijo: “Muy pocos en toda la historia humana han encarnado los ideales de honor, dignidad, coraje y amistad como Julian Bond.

“En pocas palabras, esta nación y este mundo son mucho mejores por su vida y su compromiso con la igualdad de las personas. Las generaciones futuras mirarán hacia atrás en el legado de Julian Bond y verán a un guerrero que ayudó a conquistar el amor. Voy a extrañar mucho a mi amigo y a mi héroe, el Dr. Julian Bond”.

Bond también fue parlamentario en la cámara estatal de Georgia y profesor en la Universidad American y en la de Virginia.

Le sobreviven su esposa, Pamela Horowitz, una exabogada del SPLC; sus cinco hijos Phyllis Jane Bond-McMillan, Horace Mann Bond II, Michael Julian Bond, Jeffrey Alvin Bond y Julia Louise Bond; su hermano, James Bond; y su hermana, Jane Bond Moore.
Agencias, Univisión

0 comentarios