Blogia
CAUSA ABIERTA

Sindicatos en pie de guerra buscan paralizar la educación secundaria en Uruguay

Sindicatos en pie de guerra buscan paralizar la educación secundaria en Uruguay

La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este sábado un cronograma de paros que prácticamente detienen la educación secundaria por una semana, en reclamo de ámbitos para negociar salario y presupuesto.

Este lunes 17 se inicia la huelga de profesores en Montevideo, pero además se fijó un paro general de 24 horas.

El martes 18 está previsto que continúe la huelga en Montevideo, y el paro de 24 horas será en los liceos ubicados al norte del Río Negro (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera).

El miércoles 19 de agosto se mantiene la huelga en la capital, en tanto que el paro de 24 horas vuelve al sur del país (Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores y Florida). Ese día, además, habrá una movilización frente al Ministerio de Trabajo donde los dirigentes de Fenapes fueron convocados a una reunión con el gobierno.

El jueves de agosto, finalmente, habrá otro paro general de 24 en todo el país, lo que será acompañado de una movilización con un acto frente al lugar donde sesione el Consejo de Ministros.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo a El Observador que el gobierno tiene un discurso de apertura al diálogo, pero en la práctica hace otra cosa. Recordó el desaire del viernes, donde el Poder Ejecutivo no se presentó a la reunión pactada. Para Olivera los paros son consecuencia de esa falta de diálogo, lo cual –dijo- es total responsabilidad del gobierno.

0 comentarios