Blogia
CAUSA ABIERTA

Federico Sacchi asumió como Director interino de Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi

Federico Sacchi asumió como Director interino de Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi

El Director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porcíuncula, informó que Federico Sacchi será el responsable interino de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi mientras permanezca de licencia el titular del cargo, Osvaldo do Campo. En ese marco, el especialista añadió que es necesaria una reforma de todo el sistema para instaurar un modelo que promueva la rehabilitación en lugar del aislamiento y el asilo.

Sacchi, quien es adjunto a la dirección del Hospital Vilardebó, es médico psiquiatra con experiencia en similar cargo en la Colonia Etchepare y subdirector de las colonias. Será el sustituto de manera interina de Do Campo, quien solicitó licencia por motivos personales 20 días atrás.

Porciúncula explicó que Do Campo hace más de nueve años que es director de la institución y a lo largo de este último tiempo hubo múltiples situaciones estresantes que determinaron esta definición. "Al frente de la Colonia Etchepare hizo una gestión que tuvo mucho de positivo, con la transformación edilicia de muchos sectores y reformas que allí se produjeron", detalló.

Agregó que las Colonias, que albergan en conjunto a 836 personas, son un punto de mira de situaciones extremadamente complejas, con patologías neuropsiquiátricas, problemas sociales, psiquiátricos o judiciales, y que la gran mayoría de ellos presentan todas estas problemáticas, sumadas a una prolongada estadía en la Colonia.

Explicó que estas Colonias son el reflejo de un proceso crónico de muchos años, que comienza en 1912, y con un criterio donde el aislamiento era el principal componente terapéutico, por lo que enfermedades como lepra, tuberculosis o alteraciones mentales utilizaban ese criterio.

"También fue el depósito de muchas cosas que no supimos solucionar como sociedad, algunas de ellas producto de alteraciones orgánicas complejas, como retardos mentales, oligofrenias, demencias, y que hoy constituyen una población de extremada vulnerabilidad y dependencia y que representa 20 % de los pacientes de las colonias, o sea a unas 170 personas", dijo Porciúncula.

"Pensamos que Do Campo debería ocupar algún otro espacio de trabajo que tuviera que ver más con su experiencia adquirida en estos años. También estamos a la espera de su respuesta tras este período de licencia. Respetando esos tiempos vamos a ir viendo cuáles son las alternativas para reubicarlo en alguna área más apropiada", aclaró.

Reformar el sistema de salud mental

Porcíuncula subrayó la necesidad de reformar el sistema de salud mental que contemple a todos los actores, públicos y privados, y cambie el paradigma del tratamiento hacia una rehabilitación real.

"Si creemos que cambiar a una persona va a cambiar la salud mental, eso no es así. Si creemos que cambiar las colonias va a cambiar la salud mental, tampoco es así", aclaró.

Añadió que el proceso de cambio implica toda una reestructura hacia una red de atención práctica, con la experiencia adquirida con equipos multidisciplinarios de salud mental, la atención de primer nivel, la detección precoz, con evitar que los niños abandonen las escuelas por dificultades complejas en el aprendizaje, para que cuando suceda alguna situación crítica exista la posibilidad de ir a un hospital general y no a uno psiquiátrico para revertir ese proceso crítico.

"Vamos a tratar de profundizar los procesos de reforma, generando fundamentalmente entre las colonias, un cambio de mentalidad en cuanto a la atención de los pacientes. Vamos hacia la superación progresiva del estado asilar, que significa la pérdida de libertad en la toma de decisión", explicó.

Informó, además, que el martes 4 se realizó una reunión con otras instituciones para unificar estos criterios y lograr que se lleven adelante por todos los actores.

"Es imposible pensar que se pueda llevar esto adelante sin la acción de los funcionarios, colegas, la universidad, colectividades científicas, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado", exhortó.

El objetivo es modernizar el modelo de atención, con nuevas herramientas tendientes a la deshospitalización, la desmanicomialización y con la participación personal y directa con el paciente. En este modelo, algunas personas necesitarán protección permanente, pero otros podrán vivir en comunidad con una protección menor, con ayuda para organizar la agenda cotidiana.

Se proyecta una reconversión de la función de las colonias para que dejen de ser un asilo. En esa línea, se propone generar cambios entre los que se encuentran la modificación de la denominación de la institución para que diga que es un centro de rehabilitación médica, ocupacional y psicosocial para personas que puedan volver a la comunidad.

También se plantea unificar las dos colonias y que sea una sola organización a favor del paciente.

Además se diseñan Unidades de Inserción Comunitaria Alternativa (Unica), que se crearán en etapas progresivas y permitirán a los pacientes tener una mejor rehabilitación. El jerarca ejemplificó que, en el Hospital Vilardebó, 53 % de los pacientes están a disposición judicial y del resto dos de cada tres reingresa.

Porciúncula advirtió de la necesidad que haya un sostén externo de apoyo, ya que en el proceso muchos pierden la familia.

0 comentarios