Blogia
CAUSA ABIERTA

"Es el más infeliz del pueblo", dijo Rosencof sobre Amodio Pérez

"Es el más infeliz del pueblo", dijo Rosencof sobre Amodio Pérez

“En vez de llamar a la Justicia, debieron llamar a la barométrica”, dijo a Montevideo Portal el dirigente tupamaro Mauricio Rosencof, al ser consultado sobre Amodio Pérez. Rosencof dice que la llegada de Amodio es “una carta sucia y ruin”.

“Es el más infeliz del pueblo”, dijo Rosencof en referencia al ex tupamaro Amodio Pérez, a quien prefirió no nombrar.

Rosencof dijo que no tiene noticias sobre una eventual citación de la Justicia para declarar y opinó que “en vez de llamar a la Justicia, debieron llamar a la barométrica”.

El escritor reflexionó sobre los intereses que hay para traer al ex guerrillero y dijo que “tiene que haber algún servicio” de inteligencia atrás de la visita. Ronsecof calificó la llegada de Amodio Pérez como “una tristeza política” y “una carta sucia y ruin”.

“Hubo 20 mil presos, desaparecidos, torturados, niños que faltan”, recordó Rosencof y dijo que la partida de Amodio y Alicia Rey fue concretada por el General Esteban Cristi y Ramón Trabal, tras un acuerdo entre Juan María Bordaberry y Francisco Franco.

Héctor Amodio Pérez enfrentó este fin de semana cuatro denuncias que se agruparon en tres causas; una en el Juzgado de Ciudad de la Costa, otra en el Juzgado Penal de 14.º turno y otra en el Juzgado de 16.º turno.

La primera causa

Apenas llegó a nuestro país, Héctor Amodio Pérez comenzó a ser investigado por haber ingresado con un documento bajo el nombre de Walter Salvador Correa Barboza. El caso quedó en manos del Juzgado de Ciudad de la Costa, a cargo de la jueza Marcela Vargas quien lo llamó a declarar el sábado a las 16.00 h.

Tras la declaración, se constató que el documento no era apócrifo, pero había sido generado a partir del pasaporte falso que le habían dados los militares al salir de nuestro país. La jueza resolvió dejarlo en libertad -aunque se lo mantuvo retenido por las otras causas- y obligarlo a sacar un pasaporte con su verdadero nombre, lo que deberá hacer para poder salir del país, si su condición judicial se lo permite.

Una de las posibles consecuencias de esta causa es que Amodio Pérez pierda la ciudadanía española, dado que la habría obtenido a partir de una identidad falsa.

La segunda causa

Por otra parte, estaba pendiente una citación que había sido pedida por el fiscal Carlos Negro, en una causa abierta en 2011 por 28 mujeres que denunciaron violaciones a los derechos Humanos en la cárcel de Punta Rieles.

La citación realizada por Negro se debió a que los militares Orosman Pereira y Asencio Lucero nombraban a Amodio Pérez en sus declaraciones. Pereira, que actuaba en el Batallón Florida, lo ubicó allí en conversaciones con Armando Méndez y Carlos Calcagno, en tanto Asencio Lucero reconoció haberlo protegido a él y a su esposa en octubre de 1973.

Por esta causa, a cargo de la jueza penal de 16º. turno Julia Staricco y la fiscal Stella Lorente, se realizará este lunes a las 13.00 h un careo.

La tercera causa

Las otras dos denuncias fueron presentadas por el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, en el Juzgado penal de 14.º turno, a cargo de la jueza María Helena Maynar y el fiscal Ariel Cancela. Una por asuntos vinculados a la acción propia de los tupamaros a fines de la década del sesenta, considerando que Amodio Pérez no estuvo preso y por lo tanto no pesa sobre él la de la Ley 15.737, que amnistió a los guerrilleros desde 1962.

La otra denuncia realizada por Grille es por la colaboración realizada por Amodio Pérez a los militares. Según supo Montevideo Portal, Grille presentó un listado con unos diez nombres de personas que o bien fueron detenidos porque Amodio Pérez los señaló o bien lo vieron en los cuarteles colaborando de distintas formas con los militares. Por esa causa, la jueza dispuso su libertad en calidad de emplazado y el cierre de fronteras.
Montevideo Portal | Pablo Méndez

0 comentarios