Blogia
CAUSA ABIERTA

Ex tupamaro Amodio Pérez al juzgado de la Costa de Oro por ingresar al país con documentos falsos; podría ser procesado

Ex tupamaro Amodio Pérez al juzgado de la Costa de Oro por ingresar al país con documentos falsos; podría ser procesado

Esta mañana, Policía y efectivos de Inteligencia condujeron al extupamaro Héctor Amodio Pérez a declarar en la Dirección de Inteligencia para que brinde testimonio en el marco de una denuncia por torturas presentada por expresos políticos.

Amodio Pérez, quien llegó a Uruguay el viernes al mediodía para participar de la presentación del libro Palabra de Amodio, pasó la noche en el hotel Sheraton, luego de que la Policía lo contactara anoche por orden de la jueza penal Julia Staricco.

Por esa causa, en diciembre de 2014 el fiscal Carlos Negro pidió a Staricco el procesamiento con prisión del militar retirado Asencio Lucero y también la citación de Amodio Pérez, quien fue mencionado en el expediente.

Sin embargo la justicia de Canelones se adelantó a los acontecimientos y resolvió que Amodio Pérez quedara en calidad de detenido por entrar al país con documentos falsos. Por esta razón a partir de las cuatro de la tarde declarará en la sede penal de la Costa de Oro y no se descarta su procesamiento.

Por el caso mencionado en primer lugar, el fiscal Negro procura que Amodio Pérez responda a las declaraciones que brindaron militares, que aseguraron que él brindó información para facilitar varias detenciones cuyos casos están siendo indagados por situaciones de tortura.

Sin embargo, el abogado Andrés Ojeda, en representación de Amodio Pérez, afirmó desconocer detalles de la citación. "Lo único que sabemos, por los actores del Ministerio del Interior que nos han contactado, es que tiene que comparecer en sede judicial, pero no sabemos en calidad de qué", dijo esta mañana a El Observador.

Ojeda agregó que el exdirigente tupamaro "va a comparecer como cualquier persona que es citada", y que no se ha definido cuándo se retirará del país, ya que "la prioridad hoy es solucionar lo antes posible la comparecencia judicial".

El abogado reafirmó que el traslado policial no fue sorpresivo y forma parte del protocolo."La Policía, como en cualquier caso normal, dispuso que la conducción al juzgado fuera policial, pero fue voluntaria", comentó a los medios.

Sobre el caso puntual por el que se citó a Amodio Pérez, Ojeda agregó desconocer los detalles de la denuncia, y saber únicamente lo difundido por la prensa. "Se viene en forma voluntaria y se va a explicar todo lo que haya que explicar. Se habrán dado cuenta de que acá nadie esconde nada, nadie se quiere ir, nadie se va a escapar", añadió.
Dado que el exdirigente tupamaro ingresó a Uruguay con un pasaporte español a nombre de Walter Salvador Correa Barboza, fuentes del Ministerio del Interior sostuvieron que primero se deberá indagar en Ciudad de la Costa si la documentación es falsa.



0 comentarios