Blogia
CAUSA ABIERTA

Europa da el visto bueno a la primera vacuna mundial contra la malaria

Europa da el visto bueno a la primera vacuna mundial contra la malaria

La primera vacuna mundial contra la malaria obtuvo el viernes el visto bueno de los reguladores europeos, que la recomendaron como segura y eficaz para su uso en bebés africanos que están en riesgo de contraer la enfermedad transmitida por mosquitos.

La vacuna, llamada RTS,S o Mosquirix y desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline en asociación con la Iniciativa Vacuna contra la Malaria PATH, será la primera con licencia mundial contra una enfermedad parasitaria y podría ayudar a impedir millones de casos de malaria en los países que la usen.

La inyección aún afronta obstáculos antes de su despliegue en África, incluida la aprobación de gobiernos y otros financiadores que deben de decir si merece la pena usarla, puesto que sólo ofrece protección parcial.

Mosquirix, financiada también en parte por la Fundación Bill & Melinda Gates, será evaluada ahora por la Organización Mundial de la Salud, que ha prometido dar su opinión antes de final de año sobre cuándo y dónde podría usarse.

La malaria infecta a alrededor de 200 personas al año y mató a una cifra estimada de 584.000 personas en 2013, la gran mayoría de ellas en el África subsahariana. Más del 80 por ciento de las muertes por malaria se dan en niños menores de cinco años.

Expertos mundiales en sanidad llevan tiempo esperando que los científicos puedan desarrollar una vacuna eficaz contra esta enfermedad, y los investigadores de GSK han trabajado en RTS,S durante 30 años.

Las esperanzas de que Mosquirix fuera la respuesta final contra la malaria sufrieron un revés cuando en 2011 y 2012 las pruebas mostraron que reducía los episodios de la enfermedad en niños de 6-12 semanas en sólo un 27 por ciento, y en un 46 por ciento en niños entre 5-17 meses.
Reuters

0 comentarios